fbpx
eQROnomíaTurismo

Visita Querétaro el chef francés Baptiste Renouard

Con el objetivo de fortalecer el intercambio gastronómico entre México y Francia, el chef Baptiste Renouard, cuyo restaurante Ochre cuenta con una estrella Michelin, visitó Querétaro en su calidad de portavoz de la edición 2024 del festival ¡Qué Gusto!, que desde 2015 promueve la gastronomía mexicana en aquel país europeo.

Acompañado por la directora del festival, Ximena Velasco, el chef francés hizo un recorrido por diversos lugares de la entidad a efecto de promover la cultura gastronómica queretana en sus redes sociales, así como para sentar un precedente con miras a una posible participación de Querétaro en la próxima edición del festival ¡Qué Gusto!

El chef Renouard visitó sitios icónicos de la gastronomía queretana, como el viñedo San Juanito, en donde degustó su vino y saboreó los productos de la quesería Bocanegra; asimismo, probó las deliciosas creaciones culinarias del chef Isaí Nolasco, de Bárbaro Asador, y un menú especial en Casa Concheros; también estuvo en Tequisquiapan y el centro histórico de la capital del estado.

Baptiste Renouard concluyó su visita a Querétaro asistiendo al “Picnic en Blanc”, organizado por el chef Aarón Chávez en el Rancho la Hondonada, casa de la marca Flor de Alfalfa, en donde saboreó distintos platillos elaborados con productos típicos del estado y participó en el programa “Los catadores”, degustando vinos y especialidades locales.

De esa forma, el chef Renouard tuvo la oportunidad de iniciarse en las tradiciones gastronómicas y culturales queretanas, lo que seguramente lo inspirará para futuras creaciones culinarias diversas.

Baptiste Renouard comenzó en la cocina a los 13 años en el Caracolt 1903 junto al chef estrella Paolo Boscaro; siguió sus ciclos escolares normales hasta incorporarse a la escuela hotelera Ferrandi Paris en 2006; obtuvo una patente de estudios profesionales en alternancia en el restaurante estrella Lasserre del chef Jean Louis Nomicos, en París; asimismo, un bachillerato profesional en 2010 y luego trabajó en el restaurante estrella L’Atelier de Joël Robuchon.

Baptiste Renouard se desempeñó luego en otros restaurantes de clase mundial como Le Meurice del chef Yannick Alléno, el Laurent de Alain Pégouret y el restaurante Jacques Faussat; en 2018 abrió su primer restaurante Ochre, que, muy pronto, en 2021, obtuvo una estrella Michelin.

La directora del Festival ¡Qué Gusto!, Ximena Velasco, nació en la Ciudad de México y creció entre ésta y Xalapa, Veracruz. Hizo sus estudios en la Universidad Veracruzana y desde los 23 años trabajó para instituciones francesas, como la Embajada de Francia en México y la Oficina de Promoción Turística de Francia tanto en México, como en Canadá. A los 36 años se instaló en Francia y trabajó en el medio de la hotelería hasta que en 2015 creó el festival ¡Qué Gusto! para promover México a través de su cocina.

Desde el principio contó con el apoyo de instituciones, chefs y restauranteros de los dos países y logró posicionar al festival como un referente y una alternativa real y valiosa para la promoción de la gastronomía y la cultura de México en Francia.