fbpx
ContraloríaeQROnomía

Vigilancia ciudadana previene la corrupción: Contralor

La existencia del esquema de vigilancia ciudadana de la Contraloría Social representa un beneficio para la sociedad porque previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas y obras, afirmó el secretario de la Contraloría, Oscar García González, al dar a conocer que durante la convocatoria al Premio Nacional de Contraloría Social 2023 se inscribieron 23 comités de todo el estado, cifra que superó a la del año pasado.

El funcionario estatal reiteró que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, llevará a tener ciudadanos más comprometidos con su comunidad y participativos de manera voluntaria y no remunerada en las obras, programas o acciones que se realizan en su comunidad, para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Recordó que el 23 de junio concluyó la etapa estatal para el registro de los trabajos de los comités de Contraloría Social que participarán en la XV edición de este premio nacional, que organizan la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y los 32 órganos estatales de control.

Detalló que en Querétaro se recibieron 19 trabajos de la primera categoría “Acciones de los comités”:  ocho del municipio de Querétaro, cinco de San Juan del Río; mientras que Corregidora, Cadereyta, Huimilpan, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra registraron un trabajo respectivamente.

Asimismo, fueron cuatro los trabajos en la categoría “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”; dos de San Juan del Río, uno de Corregidora, y uno más de Pedro Escobedo.

Los ganadores de cada categoría en la etapa estatal, se darán a conocer el 28 de julio, a través de las redes sociales de la Contraloría de Querétaro, y representarán al estado en la etapa nacional para competir con los ganadores de los 31 estados restantes y premiar a los mejores el 27 de octubre.