fbpx

Renuevan laboratorios FI la certificación ISO 9001:2015

Gracias al trabajo constante del personal administrativo y docente de la Facultad de Ingeniería, los laboratorios de Automatización y de Geotecnia, Materiales y Geomática recibieron por ocasión consecutiva la acreditación al Sistema de Gestión por parte de la empresa Applus S.A. de C.V., bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, lo que fortalece la calidad educativa que caracteriza a esta Unidad Académica.
 
La certificación se otorga en la modalidad de “Préstamo de almacenes”, es decir que se cuenta con un almacén en condiciones óptimas y buenas prácticas administrativas: atención en ventanilla, entrega y recepción del equipo, control de los insumos, horarios de trabajo, cantidad y suficiencia de material y mantenimiento al equipo.
 
Dicho reconocimiento de calidad es posible gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo del Dr. Mariano Garduño Aparicio, coordinador del Laboratorio de Automatización; del Dr. Gerardo Medellín Aguilar, coordinador del Laboratorio de Geotecnia –cuando se realizó la auditoría-; y del Mtro. Juan Carlos Goddard Guzmán, coordinador de la Oficina de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
Al respecto, cabe recordar que en abril de 2018 los laboratorios pasaron de estar certificados por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 al Sistema ISO 9001:2015. Como parte del seguimiento a dicha acreditación se realizó una auditoría a las instalaciones en la semana del 7 de marzo de 2022, por parte de una comisión de Applus México.
 
Gracias a un año de trabajo, se logró actualizar un manual de funciones para el personal administrativo, un manual de operaciones, la verificación de reglamentos y la generación de indicadores con encuestas de satisfacción del cliente vía internet.
 
En este sentido, el Mtro. Gerardo Medellín Aguilar, coordinador del Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática, indicó que contar con la certificación de los controles y procedimientos administrativos internos es una garantía del óptimo funcionamiento del almacén y del laboratorio en general.
 
“La recertificación es un indicador que estamos trabajando para darle un servicio de calidad a nuestros estudiantes, de acuerdo a las necesidades que tienen los programas educativos de la Facultad, pero también a las especificaciones de la misma normativa de calidad ISO 9001:2015. Al mismo tiempo, se cumplen los objetivos de calidad y este es el reflejo de un trabajo conjunto de la Facultad con Gestión de Calidad UAQ”, comentó.
 
El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, señaló que “buscaremos certificar otros laboratorios para que podamos mejorar el servicio, la atención y los procedimientos con el fin de cuidar los recursos que tenemos”. En este sentido, reconoció la labor de los maestros Avendaño Juárez y Medellín Aguilar, coordinadores de las ingenierías en Automatización y Civil, respectivamente; y el esfuerzo de los responsables de ambos laboratorios.