fbpx
eQROnomíaGobierno de Querétaro

Querétaro crea alianzas con Embajada de Suecia

Con el objetivo de compartir conocimientos y estrategias para la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, participó en el Foro “Smart Cities: Estrategias y desafíos hacia la transformación urbana”, encabezado por Gunnar Aldén, Embajador de Suecia en México.

En su participación, González Salinas destacó que los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades mexicanas para la construcción de una inteligencia urbana es la falta de información, por lo que invitó a la creación de políticas públicas y proyectos estratégicos que respondan a las necesidades reales de la población.

“En Querétaro estamos firmemente comprometidos en la construcción de un futuro más innovador y sostenible, para eso hemos emprendido un camino que busca aprovechar la implementación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó.  

Refirió que solo a través de estas políticas públicas se generan ciudades inteligentes que logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya sea en materia de movilidad, sostenibilidad y seguridad, además de reconocer que la tecnología desempeña un papel fundamental para la optimización de recursos, incentivar la participación, la toma de decisiones y por ende, la mejora en la calidad de vida.

En este sentido, aseguró que el Gobierno Estatal de Querétaro está comprometido para lograr esta transformación urbana hacia la construcción de ciudades inteligentes, a través de acciones que se traducen en la mejora significativa para el día a día de los habitantes.

Entre estas acciones, destacó la eficiencia y sostenibilidad en áreas como transporte público, energía y gestión de residuos; además de la creación de instituciones como la Agencia Estatal de Energía, la Agencia Estatal de Movilidad del Estado (AMEQ), el Consejo Estatal de Tecnología e Innovación y el Consejo Estatal del Agua, que trabajan para impulsar proyectos de transformación urbana en Querétaro.

En este foro participaron representantes del Centro de Investigación se Smart Cities, ABB líder en tecnologías, Ericsson, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Centro México Digital, quienes trabajan en busca de generar ideas para construir ciudades inteligentes y sostenibles.