fbpx

Participa UAQ en seminario “Nuevos retos y desafíos para la sostenibilidad empresarial”

El coordinador de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, impartió la conferencia “Modelo de sustentabilidad universitario como una estrategia para el futuro”, en el seminario Internacional para facultades de Administración y Negocios “Nuevos retos y desafíos para la sostenibilidad empresarial”.

Vía zoom, en el seminario organizado desde Colombia, estuvo dirigido a empresarios, egresados y estudiantes de último grado de programas de Administración de Empresas y demás denominaciones afines al Consejo Profesional de Administración de Empresas.

La exposición giró en torno al Modelo de Sostenibilidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y zonas aledañas y cómo éste se puede aplicar en otras áreas como la industria, dependencias de gobierno, el hogar, entre otros.

Con la presencia de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, el Dr. Cervantes Jiménez explicó que el modelo de la UAQ está basado en los tres ejes de la sostenibilidad: Ecológico, Económico y Social; los cuales se relacionan entre sí.

“Estamos incrementando lo ecólogo disminuyendo gasto directamente en lo económico e incrementando la difusión y concientización de muchos proyectos y la integración de la sociedad como tal en los proyectos de sustentabilidad de la Universidad”, expuso.

En las acciones que se realizan en campus universitarios de la UAQ se encuentran: manejo de residuos, manejo de vegetación, campañas de reintegración vegetal, campaña de concientización para la disminución de gasto de luz eléctrica, consumo de agua, separación de residuos y más.

“Dentro de todos los ejes, lo que buscamos como Universidad es tener un modelo bien aplicado para que de aquí en adelante se pueda trazar en las siguientes generaciones de estudiantes, administraciones y docentes que vayan entrando a la Institución”, abundó.

El proyecto también incluye trabajo de investigación basado en sostenibilidad, en temas como mejora de riego y energías renovables, para crear un modelo integral con el cual a partir del siguiente semestre se emprenderán cambios en la material dentro del Alma Máter queretana.

El ECO Vacunatón es una de las iniciativas que surgen del modelo, en el rubro de separación de residuos, para obtener recursos que servirán para el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 elaborada por científicos de la Universidad.

A partir del próximo semestre la campaña de separación de basura será permanente con módulos de separación y talleres para concientizar a toda la comunidad universitaria para que sepa cómo separar los residuos, obtener un bien y generar bonos verdes como detergentes orgánicos en baños.