fbpx
EducacióneQROnomíaUAQ

Participa Ingeniería UAQ en actualización de Normativa de Agua en México

Como parte de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por fortalecer y mejorar la gestión hídrica en México, se dio por concluida la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011, que establece las especificaciones para determinar la disponibilidad media anual de agua. Esta inspección fue llevada a cabo por un grupo de trabajo encabezado por esta Casa de Estudios, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

La actualización de la NOM 011 involucró a las tres instituciones de educación superior en un espacio de colaboración y su participación es reconocida en el prefacio del documento. Este hecho resalta el nivel de excelencia académica y experiencia en temas de legislación y normativa, así como de gestión ambiental, que la UAQ posee. 

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la responsabilidad anual de publicar la cantidad del vital líquido disponible en cada manto acuífero de la República Mexicana. Este proceso es fundamental para determinar la asignación de volúmenes concesionados, tanto superficiales como subterráneos, impactando directamente en la gestión sostenible de los recursos hídricos del país. 

En este sentido, el coordinador del Cuerpo Académico (CA) de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería (FI), el Dr. Martín Alfonso Gutiérrez, subrayó que la participación de la UAQ en este proceso refleja el compromiso de la comunidad universitaria con la calidad de las maestrías enfocadas a problemáticas medioambientales y con la temática en sí.  

Este trabajo resaltó la importancia de contar con la influencia y el conocimiento de expertos como los de este CA, quienes también han contribuido en la elaboración de otras normativas clave a nivel nacional. La próxima publicación de esta NOM en el Diario Oficial de la Federación marcará un hito en la regulación de recursos hídricos en México, asegurando un manejo más eficiente y sostenible de uno de los recursos naturales más importantes.