fbpx
ContraloríaeQROnomíaGobierno de Querétaro

Firman convenio SFP y Gobierno de Querétaro

Autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Gobierno del Estado de Querétaro, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se compartirán con la entidad federativa dos plataformas tecnológicas para fortalecer los mecanismos preventivos de la gestión gubernamental.

Mediante este convenio, la SFP le comunicará al Gobierno del Estado de Querétaro los sistemas de Control Interno (SICOIN) y de Comités de Control y Desempeño Institucional (SICOCODI), que apoyarán a la entidad en la identificación y prevención de riesgos.

Asimismo, la SFP establecerá los mecanismos de capacitación y asistencia técnica para operar los sistemas, y en un proceso de retroalimentación, la contraloría estatal deberá compartir las mejoras tecnológicas que realice a las plataformas, con la finalidad de que se beneficien de estas actualizaciones la propia institución federal y las entidades que ya las utilizan.

El secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González, aseguró que con la aplicación de estos dos sistemas, la operatividad de todas las dependencias y entidades de Querétaro se verán muy beneficiadas y permitirán llevar al estado al siguiente nivel en el rubro de prevención.

En tanto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, resaltó la relevancia del convenio al explicar que el prever y el tomar las medidas de corrección necesarias son los dos elementos que se entregan con las plataformas tecnológicas, por lo cual, indicó que les pedirán que lo mejoren y luego les regalen las mejoras.

Asimismo, enfatizó la importancia de la prevención de riesgos y detalló que los Comités de Control y Desempeño Institucional, que son materia de uno de los sistemas compartidos, deben ser un cuerpo colegiado de la previdencia, que es prever los riesgos y mantenerlos bajo control.

En la firma del convenio, realizada en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, también participaron autoridades de la Contraloría del Estado de Querétaro y el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de Despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Eduardo Gurza Curiel.