fbpx

Firma de convenio para delimitar y construir la zona Metropolitana de Querétaro

Por primera vez tras tres décadas, los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y el municipio de Colón ayer firmaron el Convenio Marco para Delimitar y Construir la zona Metropolitana de Querétaro.

En una mesa de trabajo liderada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas y con los presidentes municipales de cada uno de los municipios coincidieron en que este nuevo ejercicio de gobernanza metropolitana, permitirá establecer proyectos productivos, que funcionen como nuevos focos de generación de empleos mejor remunerados y sean detonadores de cadenas productivas.

Actualmente la Zona Metropolitana de Querétaro presenta una dinámica económica, social y urbana que se ve reflejada en el constante crecimiento. Uno de los detonantes económicos más importantes ha sido la instalación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que por medio de sus características cuenta con una operación de hasta 45 maniobras entre despegues y aterrizajes por hora.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, indicó que el Estado de Querétaro se beneficia de la privilegiada ubicación geográfica que ha sido muy favorable en cuanto a los mercados nacionales e internacionales, y que poco a poco a desarrollado una importante infraestructura en sus comunicaciones, como las ferrovías, carreteras e instalaciones aduanales que facilitan el traslado de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.

El crecimiento demográfico que ha acontecido desde los años 80 en la zona metropolitana requiere de políticas especificas dirigidas a la ordenación de las zonas urbanas, respetando las áreas naturales y que se genere un equilibrio durante el crecimiento  para beneficiarse de un modelo de desarrollo metropolitano sustentable.

La nueva Zona Metropolitana de Querétaro será más competitiva al inducir el desarrollo urbano ordenado en la metrópoli, lo que permitirá dar mayor certidumbre y confianza para las inversiones a largo plazo; sin propiciar impactos en el entorno que interfieran con la actividad económica y social establecida.

Se permitirá disponer de una amplia gama de actividades agropecuarias, industriales, de servicios y turísticas, con una normatividad clara y objetiva.

Mediante este convenio, los cinco municipios metropolitanos buscarán alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de crecimiento, control o contención, mejoramiento y conservación, que orientarán las acciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *