Conoce algunos trucos para ahorrar combustible
A continuación te damos algunos tips para ahorra en combustible con tu auto. Sobre todo y lo más importante nunca debes poner en riesgo tu seguridad con el fin de ahorrar en ello.
Planifica el viaje
Una buena planificación nos permitirá llegar al destino de una manera rápida, más fácil, segura y por ende nos permitirá una conducción más eficiente ahorrando combustible.
Carga
Reduce siempre que puedas la carga del vehículo, ten en cuenta que por cada 100 kg de más aumenta un 6% el consumo. Asegúrate de distribuirlo correctamente y evita en la medida de lo posible el equipaje en el exterior del vehículo, ya que aumenta la resistencia al aire.
Neumáticos
Comprueba con regularidad la presión de los neumáticos y mantenlos a la presión recomendada por el fabricante. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible entre un 2 y un 4%.
Calentar motor
Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador (en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte).
Velocidad uniforme
Busca un equilibrio en la conducción evitando frenados y aceleraciones innecesarios. Ten en cuenta que circulando a más de unos 20km/hora, con una marcha insertada, sin pisar el acelerador el consumo de carburante es nulo, en cambio a ralentí el coche consume entre 0,5 y un 0,7 litros/hora.
Aire Acondicionado
Haz un uso responsable del aire acondicionado, es un complemento que afecta directamente al consumo de gasolina. Cuando la temperatura exterior es de 25º el consumo de gasolina aumenta al 12%. En las poblaciones puedes abrir las ventanillas (siempre y cuando sea seguro), puesto que es más eficiente que el aire acondicionado. Sin embargo, ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad debido a la resistencia del aire.
Motor inactivo
En las paradas prolongadas de más de un minuto, es recomendable apagar el motor. Un motor a ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 litros/100 km de gasolina
Frenado de motor
Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta un 2%. Recuerda conducir siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión.
Cambio de Marcha a bajas revoluciones.
Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad)
Sobre el papel, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, la velocidad puede servir de referencia. Así, insertaremos la tercera velocidad a partir de 30 km/h, la cuarta cuando alcancemos los 40 km/h, la quinta al circular a 50 km/h y la sexta velocidad, en caso de que el coche la tenga, a partir de los 60 km/h
Aprovecha las bajadas.
En los descensos puedes aprovechar para ahorrar el consumo de gasolina aprovechando la inercia para adelantar el cambio de marchas y circular a bajas revoluciones. .
En las subidas por el contrario, retrasa al máximo reducir la marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
Si tu coche es automático, llévalo en modo automático; su uso manual o secuencial aumenta el consumo salvo en dos situaciones:
1ª Subiendo por una carretera en la que la pendiente sea lo bastante pronunciada como para que el motor no tenga fuerza, el cambio reducirá una marcha, recuperará la velocidad y volverá a subir de marcha, se quedará sin fuerza de nuevo.. y así sucesivamente. Si ves que tu transmisión automática está cambiando constantemente de marcha, selecciona la relación correcta de forma manual hasta pasar el tramo.
2ª Si vas a realizar un adelantamiento, en lugar de utilizar el “Quick Down” prepárate para adelantar bajando una o dos marchas a mano: ganarás tiempo y mejorarás la respuesta del motor, gastando ligeramente menos, al no tener que hundir el pedal a fondo.
¿Conoces algunos trucos más para ahorrar combustible que no hemos comentado? ¡Nos encantará leer vuestros trucos para ahorrar en ello!