Como hacer un plan de negocios
Un plan de negocios es un documento vivo que establece los detalles de nuestro negocio. Debemos incluir todo tipo de información, como que es lo que venderemos, cual será la estructura, como se venderá al mercado, cual es el plan para venderlo, financiación, permisos, alquileres… Al hacer el plan nos hará descubrir si nuestro negocio valdrá la pena o no gracias al análisis que haremos antes de emprender.
Antes de empezar a elaborar el plan comercial debemos pensar detenidamente que hace que nuestro negocio sea único y como podemos diferenciarnos de los demás, puesto que no sólo venderemos el producto sino que además ofreceremos una experiencia para el cliente.
El plan comercial debe ser fácil de leer y que permita echar un vistazo rápido, por lo que el formato es juega un papel importante. Usar encabezados y viñetas o destacar líneas puede ser muy necesario, puesto que si buscamos inversores lo primero que harán será echarle un vistazo rápido y si les llama la atención pararán a leerlo detenidamente.
Te presentamos los elementos clave que debe de incluir tu plan de negocio.
RESUMEN EJECUTIVO
El resumen ejecutivo debe ser lo suficientemente largo como para explicar el proyecto de negocios en todas sus dimensiones, pero lo bastante breve como para que el lector no se canse en las dos primeras hojas. Además, debe invitar a leer el resto.
Tu resumen ejecutivo debe responder al menos tres conceptos clave:
- Cuál es tu negocio.
- Cómo se opera el negocio.
- Cómo se genera dinero y se obtienen las utilidades.
Recuerda que el diseño es muy importante por lo que debes elegir correctamente una tipografía, diseño o fondo que sea muy visual.
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Aquí hay que describir la empresa, es donde ofreceremos un resumen de lo que hará nuestra empresa, la misión, la estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio, así como la ubicación y como intentaremos satisfacer las necesidades de nuestros principales clientes.
ANALISIS DE MERCADO
El análisis del mercado examina la demanda del mercado en relación con los precios y ofertas de los productos, utilizando datos demográficos de consumo y hábitos de compra para identificar las tendencias.
Aquí hay que ser analíticos y definir que nuestra propuesta si tiene cabida en el mercado. Hay que especificar quien y por que estaría interesado en comprar nuestro producto.
Además tenemos que descubrir quienes serían nuestros posibles competidores y sus fortalezas y debilidades, así como las estrategias que nos podrían brindar ser mas competitivos.
En este punto deberíamos incluir un análisis de nuestros clientes potenciales, como la edad, sexo, nivel socioeconómico, personalidad, hábitos de consumo, entre otros.
PRODUCTOS O SERVICIOS
En este apartado debemos desarrollar que es lo que vendemos y de que manera beneficiará a nuestros clientes.
Podemos empezar definiendo la problemática que queremos abordar y como nosotros lo podemos solucionar y el papel que desempeñaremos en este proceso.
PLAN OPERATIVO
Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (ten en cuenta que puedes modificarla más adelante). ¿Quién será el responsable? ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?
En el caso de que trabajemos con proveedores definir el motivo y por que nos interesa trabajar con tal proveedor.
En el caso de no saber quién ocupara cada puesto o no tengamos el personal, podemos indicar las responsabilidades y funciones que tendrán al ocupar el puesto.
MARKETING Y VENTAS
En cuanto al apartado de marketing debemos hacernos las siguientes pregunta e ir respondiendo: ¿Cómo planeas introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo harás para impulsar el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te centrarás para llevar a cabo la distribución? ¿Cómo te comunicarás con tus clientes?
Respecto a las ventas, deberás responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu estrategia de venta? ¿Cuál será tu equipo de ventas y cómo planeas su crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cuántas llamadas de venta necesitarás realizar para concretar una venta? ¿Cuál es el precio medio por venta? Ya que mencionamos el promedio de precio por venta, ten en cuenta que es aquí donde puedes analizar tu estrategia de precios.
PLAN FINANCIERO
Hacer proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo. Establecer los gastos fijos y la rentabilidad de la empresa.
Por ejemplo, los costes iniciales serán los recursos que necesitaremos para poner en marcha nuestro negocio, si necesitamos un espacio para la oficina debemos incluir el importe de la renta, así como gastos de teléfono/internet, computadores.. hay que hacer una lista detallada y especificar todos los costos.
ANEXO
El anexo es opcional, pero es una excelente forma de incluir tu currículum y el de los cofundadores, y también cualquier tipo de permisos, alquileres u otra información legal que quieras agregar.
Esperamos que este resumen te ayude a crear tu plan de negocio, recuerda que podrás modificar este plan de negocio según vayas recibiendo negativas de inversionistas o según vayas trazando la idea exacta de tu negocio, por ello decíamos al inicio del texto que se trata de un documento vivo. ¡Mucha suerte!