fbpx
eQROnomía

Bancomext y Nafin apoyarán con créditos a empresas de telecomunicaciones

Con la finalidad de contribuir al crecimiento, desarrollo y competitividad del sector Telecomunicaciones en México, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) destinarán 14 mil 100 millones de pesos en créditos para apoyar a las empresas participantes en esta industria.

Durante la presentación del apoyo de Bancomext y Nafin al sector de Telecomunicaciones, se explicó que, a través de crédito directo en primer piso y financiamiento en segundo piso, se podrá financiar la adquisición de maquinaria nueva o usada, de origen nacional o de importación; proyectos de inversión para la adecuación, ampliación o modernización de instalaciones productivas.

De igual forma se respaldará a operadores telefónicos y de internet; a desarrolladores de infraestructura y empresas de comunicación satelital, así como a empresas de tecnologías de la información, empresas de radiodifusión, proveedores de empresas del sector Telecom, entre otras.

El director de Financiamiento Estructurado de Bancomext, Rodrigo Celorio, informó que, en los últimos 6 años, Bancomext y Nafin han apoyado al sector con más de 20 mil 500 mdp de financiamiento, beneficiando directa e indirectamente a más de 1,500 empresas proveedoras del sector.

Expuso que, en los últimos años, el sector de Telecomunicaciones ha mostrado una intensa captación de inversión. Tan sólo en 2022, ésta alcanzó los 96 mil 500 mdp, ocupando el quinto lugar en términos de tamaño del PIB de México, con una participación de 18.42 billones de pesos.

Por su parte, Roberto Revilla, Director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin-Bancomext, explicó que se continuará, junto con los programas de financiamiento a las pymes, con la capacitación técnica a través de la cual se acompañará a las empresas del sector en el desarrollo y consolidación de los proyectos en telecomunicaciones.

El evento contó con la participación de la Directora General de PROMTEL, María de Lourdes Coss y de Daniel Ríos Villa, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información, quienes abordaron los retos e inversiones que tiene esta industria, sobre todo ahora con la llamada relocalización.

Comentaron que uno de los principales retos del sector no sólo es el referente al financiamiento, sino a la transformación digital de las pymes tomando en cuenta que sólo el 40% de las pymes están conectadas a la banda ancha móvil y requieren conectarse a nuevos sistemas de tecnología.

Coincidieron que para aprovechar las oportunidades del nearshoring, se necesita que en México se fortalezcan no sólo los esquemas de agua, de energía, de logística, sino principalmente de comunicaciones y telecomunicaciones, pues es la carretera donde pasa toda la información para producir bienes y servicios.

Con estas acciones, Bancomext y Nafin refuerzan su compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que participan en el sector telecomunicaciones, que son una parte importante para el desarrollo y crecimiento de México.