fbpx

Afianza UAQ cumplimiento de norma ISO 9001:2015

Con el fin de impulsar la eficiencia, desarrollo y calidad de los procesos de gestión administrativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentaron los resultados de la auditoría externa a la que fue sujeta la Institución para evaluar su conformidad con la norma ISO 9001:2015, acción que refrenda el compromiso de la Institución en fortalecer la mejora continua de dichos mecanismos.

El ISO 9001:2015 es una norma internacional diseñada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) aplicada a los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en entes públicos y privados; la adopción de esta regla permite mejorar el desempeño global de las organizaciones y el afianzamiento de bases sólidas para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible en estas.

Dicho proceso fue realizado por la certificadora Applus+ México y comprendió la valoración de áreas como: inscripción y reinscripción a la matrícula estudiantil; titulación y obtención de grado académico; asignación de carga horaria; estrategias de promoción y evaluación docente; servicios bibliotecarios; servicio social; y el control y seguimiento de proyectos de investigación.

A raíz de la ejecución de la auditoría, se reconoció que la Máxima Casa de Estudios queretana cuenta con una amplia cantidad de fortalezas, entre las que destacan: reconocimiento y prestigio institucional a nivel nacional e internacional; alta experiencia y compromiso del personal para la implementación y mantenimiento de SGC; y el desarrollo de herramientas tecnológicas como el Sistema Integral de Información Institucional (SIIA).

Por lo anterior, la Alma Mater queretana adquiere un nivel de madurez adecuado, eficiente y eficaz en el manejo de SGC, de acuerdo con la rúbrica de la certificadora Applus+ México. Esto quiere decir que las actividades y procesos se realizan y revisan apropiadamente; y hay un constante seguimiento y análisis de mejora en los SGC.

Ante ello, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, resaltó que los resultados de la auditoría son fruto de los esfuerzos realizados diariamente para sistematizar e implementar los procedimientos de mejora continua, mismos que dan certeza de la calidad administrativa ante la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“La Universidad es dinámica y cambiante, las realidades y exigencias son nuevas y eso nos va a imponer retos nuevos que tienen que llevar sus procedimientos y mecanismos de mejora continua todo el tiempo”, puntualizó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios queretana, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, hizo un llamado a asumir mecanismos de cultura organizacional, toda vez que estos permiten la mejora de prácticas y procesos relacionados a los SGC y fortalecen la imagen de la Institución al interior y exterior de la misma.

También estuvieron presentes el coordinador de la Oficina de Gestión de Calidad de la UAQ, Mtro. Juan Carlos Goddard Guzmán; así como el comité auditor de Applus+ México, compuesto por Ing. Gloria Guadalupe Díaz Flores y el Lic. Julio César García Bravo.