fbpx

Canacintra sensible a no parar actividades esenciales en las empresas.

Los empresarios somos sensibles a la situación que hoy vive el país, por el COVID-19 y por eso no paramos actividades esenciales para el buen desarrollo de la sociedad, porque no queremos que se frene la economía; dejó en claro Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra en Querétaro.


En conferencia de prensa en las instalaciones locales y que se realizó de manera simultánea y virtual a nivel nacional, en las 76 delegaciones de Canacintra, el Presidente estuvo acompañado de Esaú Magallanes, vicepresidente nacional de la Región Bajío-Norte; Rivadeneyra Díaz dijo: “esperamos que la cantidad actual de empleos, no disminuya dramáticamente” y agregó que es importante que la economía siga trabajando.


Jorge Rivadeneyra dio a conocer que en este momento, las empresas afiliadas a Canacintra Querétaro, han registrado un ausentismo de entre 35 y 40 por ciento, ya que dijo, son mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con padecimientos graves: “no nos duele este ausentismo, ya que nadie mejor que nosotros entiende que esto es para evitar contagios; por eso las Comisiones Mixtas de Salud e Higiene y los propios empresarios, somos sensibles a la situación que hoy se vive y estamos por eso, buscando no parar actividades esenciales para el buen desarrollo de la sociedad, siempre bajo las estrictas medidas de prevención. No queremos parar, porque de lo contrario, le daríamos un tiro de gracia a la economía”.


Tras señalar que los sectores cercanos a la cadena de autopartes y el sector de la construcción, están sufriendo paros y desaceleraciones muy severas; el dirigente estatal de Canacintra recordó que los aproximadamente mil 200 afiliados a la Cámara, generan la mitad de los empleos en la entidad.


Agregó que han tenido reuniones con el gobernador Francisco Domínguez y lo que se busca dijo, es dar prioridad al tema de la salud y darle vuelta a la curva del COVID-19: “y terminando la crisis de salud, hablaremos de posibles apoyos al sector privado, esto lo tiene muy presente el gobernador y por eso, estamos muy tranquilos”.


A nivel federal señaló, el tema en la baja del petróleo ha golpeado fuertemente a la economía mexicana: “me parece que el Presidente tiene un margen de maniobra muy pequeño, pero veo que está reaccionando; sin embargo, sí pedimos una respuesta más agresiva. 


 En el tema de salud creo que ya se están empezando a tomar las medidas adecuadas, ahora que entramos en la fase 2. Tal vez ahora el Gobierno de México no está en condiciones, pero sí tiene definitivamente, que plantear en unos días o semanas, cómo van a apoyar a la planta productiva y cómo van a reactivar la economía”.


Por otra parte y luego de que fuera cancelada la construcción de una empresa cervecera en Mexicali, a través de una consulta pública en la que participó apenas el cinco por ciento de la población; el dirigente en Querétaro de Canacintra dejó en claro que ante los estragos que vive la situación económica del país, derivados del COVID-19, no puede permitirse la cancelación de inversiones.


Subrayó que lo que hoy se necesita, es incentivar la inversión y el empleo: “México necesita de inversión, Querétaro necesita inversión y todo el país necesita empleos; no puede haber un acto de egoísmo cuando una empresa seria quiere invertir mil 400 millones de dólares en el país y a través de una consulta mal hecha, con poca seriedad y en la que participó aproximadamente el cinco por ciento de sus habitantes, se diga que no se realizará”.


Finalmente, Jorge Rivadeneyra recordó una frase de su padre, quien fuera también empresario, Jorge Rivadeneyra Farrera: “no es el momento de demostrar actitudes derrotistas” y añadió: “no es la primera vez que enfrentamos una crisis y estando unidos vamos a salir adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *