SEDESU en pro del desarrollo ordenado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió al 3er desayuno mensual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Querétaro, ante quienes habló de la importancia de su sector para el estado, así como de las estrategias que se implementan para tener un crecimiento ordenado.
Durante su participación destacó que el sector inmobiliario tuvo su auge a partir del crecimiento industrial en el estado, representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto estatal, además emplea a más de 10 mil queretanos.
El funcionario estatal indicó que el gobierno del estado se ha encargado de que el crecimiento del estado sea ordenado, equilibrado con el medio ambiente, se auxilia del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ).
El POEREQ divide el territorio estatal en 412 Unidades de Gestión Ambiental (UGAs); establece 23 lineamientos o metas ambientales y 113 acciones cuyo objetivo es disminuir los conflictos en materia ambiental y orientar el desarrollo de acuerdo a la aptitud territorial.
Marco Del Prete explicó que la administración estatal ha trabajado en conjunto con los 18 municipios en aspectos técnicos, económicos y administrativos para la expedición de los Programas de Ordenamiento Ecológico (POEL), mismos que permiten regular, inducir y evaluar el uso del suelo, así como programar el manejo de los recursos naturales y de las actividades productivas en el estado.
Los trabajos que hemos realizado en estos casi cuatro años nos ha permitido avanzar en la expedición de los 18 POELs, solamente un municipio está en el proceso de terminar, estos programas nos permiten ordenar el crecimiento inmobiliario, territorial del estado basándonos en el valor ambiental, comentó.
Finalmente, comentó que una labor importante es la que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), que es la encargada de vigilar que los ordenamientos territoriales se cumplan, sanciona de manera administrativa las acciones que violen las leyes estatales de desarrollo urbano, respecto al medio ambiente.