fbpx

Secretaría de Movilidad promueve registro de unidades de carga pesada

El pasado 28 de agosto del año en curso, entró en vigor el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, sin embargo, por acuerdo realizado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los vehículos de empresas locales o que brinden servicios a éstas, podrán circular siempre y cuando estén debidamente registrados.

En la plática virtual “Registro de Unidades de Carga Pesada”, que se ofreció por parte de personal del Municipio de Querétaro a socios de Canacintra, Rafael Dávila, asesor jurídico de la Secretaría de Movilidad, recordó que se dieron dos prórrogas a la puesta en marcha de este Reglamento, “que más que una restricción vehicular, es un tema de ordenamiento”, y por ello hasta el 28 de agosto pudo entrar por fin en vigor.

“La restricción para circular en vías municipales aplica a vehículos de transporte de carga local con más de dos ejes o con distancia de más de 4.5 metros entre el eje delantero y trasero.  Los horarios de restricción serán de las 06:30 a las 09:00 horas y de las 17:30 a las 20:30 horas”.

Además, el funcionario municipal expuso que los vehículos con tracto doblemente articulado, así como los vehículos de transporte de carga, cuyo destino u origen no sea el Municipio de Querétaro, solamente podrán circular en vialidades municipales de lunes a viernes, en un horario nocturno de 22:00 horas a 5:00 horas del día siguiente, lo que retirará de circulación a 13 mil vehículos pesados de los 30 mil que pasan por día por la Capital.

Pero, Rafael Dávila recordó que gracias a un acuerdo que se logró con esta cámara, “los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en el Municipio y tengan como destino la misma ciudad o la zona metropolitana, podrán circular aún dentro de las ventanas horarias de restricción, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá que la planta productiva continuar con su desarrollo y crecimiento económico.

Paloma Valdivia, directora de Desarrollo Industrial de Canacintra, agradeció la participación de los socios a nombre del Presidente de al Cámara, Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, y los  instó a dar seguimiento a esta plática que ayudará a que el tránsito de sus unidades no se vea afectada con estas nuevas disposiciones.

Se recordó que con este nuevo esquema, además de reducir los tiempos de traslado, se espera aproximadamente el 35 por ciento menos de vehículos de carga pesada en las calles, y se dejarán de emitir alrededor del 20 por ciento de los contaminantes que se emiten actualmente, como monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Por todo lo anterior, Rafael Dávila precisó que ya se había iniciado un proceso de socialización del nuevo Reglamento, así como un periodo para que los empresarios y transportistas se informen y se registren ante la autoridad que a su vez, comenzará su equipamiento para poder aplicar la norma.

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *