fbpx

Se suma UAQ a iniciativa de la ONU “Década de Acción”

Desde el proyecto Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma a la iniciativa: “Década de Acción” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como a la nueva meta educativa propuesta por el Banco Mundial “Poner fin a la pobreza de aprendizajes”, dado que ambas enfatizan la  importancia de la educación como una finalidad en sí misma y como una estrategia esencial para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Dicha Agenda -adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU- es un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y el planeta, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Como estrategias, este documento plantea 17 ODS con 169 metas de carácter integrado, que abarcan las esferas social, económica y ambiental.


A diez años de que se cumpla la fecha límite, las Naciones Unidas anunciaron que, aunque se están logrando avances en muchos lugares, las medidas encaminadas a conseguir los ODS todavía no prosperan ni en la velocidad ni en la escala necesarias. Por lo tanto, el año 2020 marca el inicio de la Década de Acción, es decir, el decenio donde deben acelerarse las soluciones sostenibles dirigidas a los desafíos mundiales.


A este respecto, la UAQ reconoce una visión que comparte con las iniciativas globales “Década de acción” y “Poner fin a la pobreza de aprendizajes”, y que confirma a la comunidad universitaria dos aspectos fundamentales: la validez de su compromiso social y la trascendencia de su rol como agente de cambio en acciones colaborativas a favor de las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las alianzas, señaló la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.
Algunos de los ODS planteados por la ONU son: Fin de la pobreza; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua limpia y Saneamiento; Reducción de desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el Clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.


Desde sus diferentes Facultades, direcciones, coordinaciones y equipos de trabajo, la UAQ ha implementado, durante la gestión de la Dra. Teresa García Gasca, múltiples iniciativas y proyectos colaborativos desde lo local con impacto global, que aportan a la consecución de la Agenda 2030 y a los ODS.


Para conocer el texto íntegro del pronunciamiento de la Rectora sobre este tema, puede consultarse el link: https://rectoria.uaq.mx/docs/UAQ-DECADA-PRONUNCIAMIENTO.pdf que se encuentra en la página oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *