¿Sabes cómo calcular las ganancias de tu negocio?
Uno de los principales objetivos de toda empresa es lograr que todas las inversiones realizas se conviertan en ganancias, y este objetivo se podrá alcanzar si entendemos y hablamos el idioma de los negocios: La Contabilidad.
La contabilidad es una disciplina que guía al empresario a ordenar, registrar, y analizar todas las operaciones o transacciones realizadas en la compañía y proporciona estados financieros; que son los reportes que nos muestran el avance de nuestro negocio y nos dice cual podría ser la proyección del negocio.
Los cuatro conceptos son: balance general, estado de resultados, estado de flujo efectivo y el estado de variaciones en el capital contable.
Por tanto, tener claros estos números y darles seguimiento es vital, puesto que nos arrojan información de los gastos, las ganancias y realmente cuánto efectivo tenemos y esto es esencial para poder tomar las decisiones necesarias para poder hacer crecer un poco más nuestra empresa.
Para saber exactamente cuánto hemos ganado debemos acudir al estado de resultados, que es el informe de los ingresos, gastos y utilidades o perdidas en un periodo determinado, y nos reflejara cuánto vendemos y si le estamos ganando o no.
¿Cómo sabemos si le estamos ganando? Muy simple, hay que sumar todos los costos y gastos que generamos (es decir; alquiler, pago de empleados, compra de material, gastos simples como agua, luz..) y todos los ingresos que hemos generado por ventas y una vez tengamos la diferencia sabremos la utilidad, que se clasifica como bruta la que es antes de los impuestos y la neta, después de pagar los impuestos.
Veámoslo con un ejemplo, supongamos que tenemos un pequeño restaurante:
- Ventas netas: 50.000$
Costos y gastos:
- Materia prima: 5.000$
- Empleados: 10.000$
- Alquiler local y gastos: 20.000$
- Impuestos: 8500$
Total: 43500$
50.000$ de ingresos – 43.500$ de gastos =6500$ de beneficio neto.
La finalidad de este artículo es que te des cuenta de la importancia de llevar las cuentas claras y al día, por que al final repercute sobre nuestro negocio y conoceremos con total certeza si tenemos beneficios y si estos son los esperados para poder dar continuidad a nuestro negocio.