Querétaro espera recibir más de 103 mil turistas en Semana Santa
Con una variedad de actividades culturales, religiosas, deportivas y turísticas a en todo el territorio, nuestro estado de Querétaro está preparado para recibir entre 103 y 120 mil turistas hospedados en hoteles, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que va del 13 al 28 de abril.
Durante estas fechas, la Secretaría de Turismo del Estado estima una derrama económica de entre 543 y 700 millones de pesos y que se supere el 60% de ocupación hotelera.
“Y sobre todo los días jueves, viernes y sábado santos, esperamos que la ocupación hotelera alcance incluso entre el 80 y el 90 por ciento en los principales destinos del estado, la ciudad capital, y nuestros Pueblos Mágicos”, detalló el secretario de turismo del estado, Hugo Burgos García.
Entre las actividades que destacan dentro del estado durante este periodo vacacional, son las que se realizan en el Centro Histórico de Querétaro: El barrio de La Cruz, ofrece al visitante una experiencia única con la representación viva del viacrucis a partir de las 11 de la mañana del 19 de abril; para luego dar paso a la impresionante Procesión del Silencio, a las 19 horas en las principales calles del centro.
Se anunció que se proyectará un videomapping sobre la fachada de la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, a partir del sábado 13 de abril y hasta el domingo 28, con horarios cada media hora a partir de las 8 y hasta las 10 de la noche.
Destaca también la representación viva del viacrucis que se lleva a cabo en “La Cañada”, municipio de El Marqués; una de las más importantes del centro del país, toda vez que recibe la visita de cerca de 20 mil espectadores que se dan cita para presenciarla.
En el municipio de Colón, se encuentra la Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano, un importante punto de encuentro religioso y que en esta época del año, celebra sus fiestas patronales, que van del 30 de marzo al 21 de abril y recibe peregrinaciones de fieles procedentes de todos los rincones del país, mismos que suman hasta 1 millón y medio de visitantes durante este periodo.
En otros municipios de la entidad como los Pueblos Mágicos de San Joaquín, Tequisquiapan y Bernal, Peñamiller y Arroyo Seco; se unen a las celebraciones tradicionales con representaciones vivas del viacrucis, y rituales propios de la temporada.
Además, el estado de Querétaro cuenta con una amplia gama de posibilidades para los viajeros durante esta temporada. Tal es el caso de la Ruta Arte, Queso y Vino, que abarca atractivos, servicios y productos de 10 municipios de nuestro estado y cuya principal característica es el enoturismo en los 28 viñedos de la región, las 11 queserías artesanales; la vista a los Pueblos Mágicos de Bernal, Amealco, Cadereyta y Tequisquiapan, entre muchas otras actividades.
La Ruta de la Sierra Gorda, abre la posibilidad perfecta para disfrutar de un contacto pleno con la naturaleza, en un entorno declarado Reserva de la Biosfera y que es considerada una de las regiones más ecodiversas del país. La Sierra Gorda, tiene todo tipo de opciones para el ecoturismo y el turismo de aventura, así como el turismo cultural y gastronómico. Todo esto enmarcado con las Misiones Franciscanas, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.