fbpx

Querétaro destaca a nivel nacional en educación superior

Querétaro se ha posicionado como referente nacional en materia de educación superior y cuenta hoy con una sólida oferta en ese nivel, con 103 universidades de calidad: 82 privadas y 21 públicas.

El estado registró un crecimiento anual superior a siete  por ciento, de modo que se atiende a una matrícula de 95 mil 818 estudiantes. 

De acuerdo con el secretario de Educación de la entidad, José Carlos Arredondo Velázquez, 55.1 por ciento de la matrícula estudia en universidades públicas y 44.9 por ciento lo hace en instituciones privadas.

El funcionario resaltó el compromiso que tiene el gobernador Francisco Domínguez Servién con la educación, por lo que desde el inicio de la administración se apostó fuertemente en este sector.

“Los buenos resultados en materia educativa con los que cuenta es estado, no son obra de la casualidad; en Querétaro se trabaja en equipo, relacionando a todos los niveles educativos, centros de investigación y  sector industrial, lo que genera un ecosistema propicio para el desarrollo y oportunidades para nuestros estudiantes desde edades tempranas”, señaló.

Arredondo Velázquez destacó que tan solo el año pasado, con la oportuna gestión del gobernador, se obtuvieron 200 millones de pesos para obra educativa en la entidad, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado.

Esos recursos se han aplicado en grandes obras que favorecen el desarrollo de los jóvenes y que beneficiarán a las comunidades escolares, en cuanto se reanuden a las clases presenciales.

“Sin duda es trabajo en equipo, apoyo por parte del gobierno federal y la alianza que se forma entre  los gobiernos estatales y municipales; México es eso, es fuerza, es unión y es trabajo conjunto”, expresó.

Con este recurso dijo, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río se realizó una inversión de 35 millones de pesos para infraestructura, como el Módulo B del edificio de docencia D, un laboratorio de construcción, ampliación de la cafetería y adecuación del acceso norte de la universidad, lo cual beneficiará a una comunidad estudiantil conformada por poco más de tres mil 200 jóvenes.

En la Universidad Politécnica de Querétaro, mediante una aportación de 35 millones de pesos, se realiza la construcción de un tercer edificio de laboratorios y talleres. El inmueble será un “espejo” del Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz, inaugurado en 2018 en la institución. 

En su estructura se replicará una nave que estará equipada con tecnología de vanguardia para la generación de innovación y desarrollos automotrices, lo que permitirá continuar la estrategia de triple hélice y la obtención de capacitación práctica para los universitarios.

Además contará con 14 aulas escolares con capacidad para 30 estudiantes, lo que permitirá que la matrícula de la institución aumente 25 por ciento. Se contempla la creación de un patio de maniobras entre ambos edificios que sirva para la realización de pruebas en vehículos.

En la Universidad Tecnológica de Querétaro, el edificio de Posgrado, Investigación, Desarrollo y Emprendimiento Tecnológico, financiado con una inversión de 35 millones de pesos, se encuentra dentro del ecosistema de innovación de la Universidad, donde converge la Triple Hélice (academia-iniciativa privada-gobierno) para la adopción de las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito académico.

El edificio cuenta con cerca de 5 mil 400 metros cuadrados de construcción entre la parte de edificación y la zona exterior, sumando 21 aulas, tres laboratorios y una sala audiovisual, totalmente equipadas. 

En la Universidad Tecnológica de Corregidora se invirtieron 35 millones de pesos en el Edificio de Docencia (Módulo A), con capacidad para 448 alumnos y  estará compuesto por sala audiovisual, laboratorio de Idiomas, centro de cómputo y 12 aulas. 

Estas acciones, en conjunto con la inversión en infraestructura educativa que se ha hecho en el estado en todos los niveles educativos, han puesto a Querétaro como ejemplo nacional por demostrar una alta eficiencia y transparencia en la administración de los recursos públicos, con lo que se ha beneficiado a más de 55 por ciento de los alumnos de la matrícula escolar pública estatal.

Desde el inicio del programa “FAM Potenciado” y “Escuelas al CIEN”, Querétaro ha permanecido en los primeros tres lugares a nivel nacional por la destacada implementación, ejecución y el ejercicio eficaz y transparente de los recursos, así como por el desempeño en los programas de atención de la infraestructura física educativa en el estado.