¿Qué es la gentrificación?
El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «alta burguesía») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive y que a partir de la reconstrucción o rehabilitación edificatoria provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio y que se sitúen en espacios más periféricos, lo que produce que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica.
O dicho de otra forma, es la transformación sobretodo de los espacios hasta tal punto de hacerlos inhabitables para la clase social media baja. Donde antes podíamos encontrar un barrio donde se conocían todos, pasamos a una despersonalización total. Las tiendas de toda la vida desaparecen para dar paso a hoteles o tiendas enfocadas al turismo que con toda seguridad, serán inútiles para los habitantes del barrio. Poco a poco y debido al encarecimiento de las rentas irán transformando el barrio y donde antes no querían vivir los ricos, ahora se convertirá en un sitio “cool” para vivir y se dará paso a una transformación total del espacio.
Si has tenido la oportunidad se pasearte por el centro de Querétaro en estos días te habrás dado de la cantidad de nuevos comercios que se están abriendo y la cantidad de casas que se están poniendo a la venta a unos precios que sólo los extranjeros o gente con un alto poder adquisitivo podrá pagar y que de bien seguro la mitad de estas casas acabarán convirtiéndose en hoteles boutique o a negocios con acceso a sólo unos pocos.