fbpx

Prórroga de un mes no es suficiente: Jorge Camacho Ortega

Coparmex pide que el plazo para implementar la nueva Ley de Subcontratación sea el 1 de enero de 2022

El presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega consideró insuficiente la prórroga de un mes que aprobó el Congreso de la Unión para que las empresas lleven a cabo la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación, por lo que alertó que estarían en riesgo 3.1 millones de empleos que están bajo esta modalidad a nivel nacional.

Por ello, señaló que la Confederación seguirá sosteniendo pláticas con los legisladores para que la implementación se concrete para el 1 de enero de 2022, plazo que se estableció para las dependencias públicas.

“No nos parece justo que a las instituciones públicas se les dieran cinco meses y a las privadas sólo este tiempo. Se acaba de dar un mes de prórroga al 1 de septiembre pero no es suficiente”, indicó.

Detalló que son alrededor de 387 mil las empresas que a nivel nacional deben realizar los respectivos trámites ante entidades como la Secretaría de Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit, procesos que las mismas dependencias no están preparadas para atender adecuadamente.

A nivel local, señaló que son cerca de 15 mil las empresas queretanas que deben hacer las respectivas adecuaciones para cumplir con la reforma. Sin embargo, de no contar con el tiempo suficiente, hasta 150 mil empleos podrían verse afectados.

Insistió que de contar con un periodo más amplio, eso permitirá que las empresas cumplan con lo establecido en la Ley y se logre preservar la estabilidad laboral y económica de los trabajadores de México.