Presentan Conclusiones del 2° Coloquio de Investigación de la UAQ
Se presentaron las Conclusiones del 2° Coloquio de Investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 2021, donde se dieron a conocer las acciones derivadas de las propuestas realizadas por los participantes del evento llevado a cabo los días 3 y 4 de agosto del año pasado y que emprenderá la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado de esta Casa de Estudios.
El objetivo del coloquio fue promover la multi, inter y transdisciplinariedad de grupos de trabajo con la finalidad de incidir en la resolución de necesidades sociales y actuales a nivel local, regional y nacional; y definir líneas de trabajo desde la Institución.
En este marco, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, celebró la incorporación de la Escuela de Bachilleres en el evento, para lo cual la unidad académica generó líneas de investigación, lo que derivó en la creación de su departamento en la materia, así como el trabajo realizado por la Universidad a nivel regional para la creación de grupos de trabajo.
“Siempre es importante conocer los resultados de los trabajos que estamos realizando y cómo vamos cambiando y evolucionando. El trabajo que estamos haciendo como Universidad es muy importante y los contextos nos empujan a momentos diferentes y nos tenemos que ir adaptando, no podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, lo importante es buscar nuevas formas de trabajar, nuevas formas de financiamiento y nuevas estrategias”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Investigación, Innovación y Posgrado, Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, señaló que dentro de las conclusiones se pudo identificar el rumbo institucional y las prioridades de la Investigación en la UAQ. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad universitaria a incrementar el énfasis en la visivilización de la ciencia en el quehacer diario, ya que muchas veces esta función se cumple sin el reconocimiento correspondiente.
“Es bien conocido para nosotros que la investigación inicia en la Universidad Autónoma de Querétaro en 1981, se dice fácil, pero han pasado 41 años donde hemos tenido altas y bajas en lo que es la Investigación, el Posgrado y ahora la Innovación. Fuimos muy beneficiados cuando estábamos en tiempos de ‘abundancia’ y ahorita estamos en tiempos muy difíciles, sin embargo, tenemos que buscar alternativas y es lo que estamos tratando de hacer con esta reflexión”, expresó.
Las acciones que derivaron del Coloquio fueron: la creación de un programa de formación para la Investigación; un directorio de investigadoras, investigadores y grupos de investigación identificados por áreas; un programa para difundir y socializar la Investigación realizada en la Universidad; un programa de seguimiento de egresados; una feria de vocaciones científicas, humanísticas y tecnológicas; y una red interna de investigadores con impacto social.
Asimismo, la convocatoria del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec-UAQ) tendrá un carácter interdisciplinario y regional; se renovarán indicadores que valoren el impacto social de los proyectos de investigación; y se generarán las condiciones administrativas para el registro de proyectos con financiamiento de este tipo.