Presentan áreas de la UAQ planes de trabajo
En el plantel Amazcala de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, en el que se presentaron, dentro del orden del día, proyectos y planes de trabajo de diversas áreas de la Institución, mismos que requieren ser aprobados por este órgano a efectos de dar cumplimiento a la solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que “la Universidad ha estado trabajando estos temas desde hace varios años y, actualmente, la SEP pide que estos planes de trabajo se entreguen autorizados por el Consejo Universitario, por esa razón estamos hoy solicitando que se revisen los documentos en los Consejos Académicos para, posteriormente, tener la aprobación del Consejo tal y como lo solicita la Secretaría para diversas acciones”.
El primer proyecto expuesto fue por parte de la Dirección de Planeación y Gestión Institucional, en voz de su titular, la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, quien presentó la actualización del Modelo Educativo Universitario (MEU), mismo que fue turnado a los Consejo Académicos para su aprobación con el objetivo de que, posteriormente, se ratifique la propuesta final y entre en vigor en enero de 2024.
El MEU, cuya actualización comenzó en 2022, busca ser un documento con enfoque humanista, innovador, flexible e interdisciplinario con calidad, que integre las modalidades virtuales, a distancia e híbridas. Asimismo, se basa en un mapa de ruta cuyos ejes son: principios y valores, enfoque pedagógico e innovación educativa.
Este trabajo de renovación contó con la opinión de expertos universitarios en diversas temáticas; la participación de la comunidad universitaria (alumnos, administrativos, egresados y empleadores), a través de la aplicación de cuestionarios; propuestas realizadas por las unidades académicas; así como la impartición de talleres. Este conjunto de acciones se aportaron para modificar dicho documento cuya última transformación fue en 2017.
La segunda presentación correspondió a la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez expuso el Plan de Cultura de Paz, el cual consiste en definir las acciones que la UAQ deberá llevar a cabo para contribuir a mejorar los ambientes al interior y exterior de la Institución, al cimentar su actuar en los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la inclusión y la sustentabilidad como ejes sustantivos de la Universidad al interior de la comunidad y con los diferentes sectores de la sociedad.
De igual forma, la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria presentó el Código de Ética e Integridad Académica y Científica de la UAQ. De acuerdo con el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, titular del área, el objetivo del documento es establecer los principios y valores de integridad académica y física a observar por la comunidad universitaria y por toda persona que participe en actividades académicas, científicas, tecnológicas o de innovación tecnológica de esta Casa de Estudios.
En otro orden de ideas, el Consejo Universitario formalizó el regresó al 80 por ciento de asistencia tal como lo indica el Reglamento de Estudiantes Vigente, en su artículo 70, fracción III. Además, se autorizó el cierre del programa de Especialidad en Ingeniería de Invernaderos por parte de la Facultad de Ingeniería; así como la reestructuración y cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Ingeniería Agrobiotecnología que presentó la Facultad de Química.