Presentan ante CAEQ avances del viaducto poniente
Con la asistencia de Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Fonseca Zamorano, presentó su informe mensual de agosto a los agremiados, en asamblea virtual.
Isabel Fonseca destacó la realización de cursos en el Colegio, como el de Director Responsable de Obra, que ha sido rediseñado por las secretarías de Acción Urbana y de Superación Profesional del CAEQ para que pueda darse en línea, así como el Taller de Incorporación al Colegio para arquitectos de nuevo ingreso.
Señaló Isabel Fonseca que el DRO es la principal figura para supervisar el proceso de construcción, llevar una bitácora y dictaminar al final que es una obra segura; el curso incluye temas como las normas que rigen la figura del DRO, la legislación nacional y local, visión desde el derecho civil hasta el derecho penal, responsabilidades jurídicas del DRO, estudio de casos relevantes, y procesos de protección en el quehacer profesional del DRO, entre otros.
En su presentación Oriana López Castillo habló de los avances de la construcción del Viaducto Poniente, importante obra del gobierno municipal, que se ha realizado de acuerdo a lo programado, sin registrarse percances y con las medidas de sanidad por el COVID, y espera ser entregada el 30 de noviembre del presente año.
Esta obra tiene una inversión de 730 millones de pesos y beneficiará a todo el municipio, principalmente a la movilidad de la zona poniente donde están las Delegaciones Félix Osores y Felipe carrillo Puerto.
Esta nueva vialidad será una opción más segura para 300 mil automovilistas que transitan por allí diariamente, quienes librarán cruces y semáforos.
Finalmente Oriana López señalo que los trabajos consisten primero en la ampliación de un carril más en la incorporación de Bernardo Quintana en la salida a San Luis Potosí; segundo la ampliación de un carril en la incorporación al Distribuidor Poniente en el puente de 5 de Febrero y Bernardo Quintana; y el tercero, la construcción del Viaducto Elevado, con tres carriles de circulación constante sobre Bernardo Quintana desde 5 de Febrero hacia Plaza Patio.