fbpx

“Potenciar la innovación desde la colaboración”; participa UAQ en el Día Mundial del Hábitat 2024

En la actualidad, el derecho a la vivienda ha tomado cada vez más terreno en el debate público, lo que remarca la necesidad de reflexionar sobre el estado de las ciudades modernas. En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó del Día Mundial del Hábitat, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Bajo el lema “Más allá de la Agenda 2030”, este evento internacional tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de crear entornos urbanos sostenibles y busca abordar los desafíos y oportunidades del crecimiento de las poblaciones. Este año, la temática principal se concentró en cómo involucrar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro, teniendo como punto de partida la promoción de liderazgos locales.

Desde 1985, la ONU conmemora esta jornada que forma parte de los esfuerzos de las distintas naciones por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Para este 2024, la Universidad hace sinergia con los tres niveles de gobierno y sienta las bases para una cooperación a nivel mundial en la inclusión de la juventud en estas temáticas.

Durante su intervención en el panel “Distrito Qro: transformación de la ciudad a través del conocimiento”, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó que -en un mundo globalizado- el trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior, gobiernos y organizaciones del sector productivo permite potenciar los resultados de la ciencia y la academia, así como reforzar el compromiso de encabezar la búsqueda de saberes socialmente útiles.

A la par, la Facultad de Ingeniería UAQ, a través de su Licenciatura en Arquitectura, cuenta con un expositor en la sede del evento, lo que brinda a las personas asistentes la oportunidad de conocer más sobre la carrera y el enfoque innovador que propone sobre esta disciplina, ofreciendo un aprendizaje profundo para los estudiantes participantes por la relación del encuentro con sus estudios.

Este tipo de alianzas enriquecen las discusiones y permiten presentar casos de éxito en la recuperación de espacios con asentamientos humanos. Por medio de estas iniciativas conjuntas, la UAQ se esfuerza en promover una cultura de participación que impulse acciones concretas hacia un hábitat más saludable y equitativo.