Nuevos espacios deben mejorar el bienestar CAEQ
Como parte de las actividades del Foro Intergremial Querétaro Planeado “Territorio Inteligente”, la Arq. Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del CAEQ, impartió la conferencia titulada “El nuevo reto que tenemos para garantizar la habitabilidad”, en donde reiteró la importancia de la arquitectura para conseguir la calidad y el bienestar de los ciudadanos.
La conferencia se realizó de manera presencial en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, y también de manera digital, a través de la plataforma queretaroplaneado.org, donde siguen abiertas las inscripciones de forma gratuita para tener acceso a todas las conferencias, ya que como la presidenta recalcó, aquí se busca promover y dar importancia a la participación ciudadana.
«Debemos hacer un uso más coherente y eficiente de los recursos humanos, naturales, financieros y de espacios. El reto de la arquitectura (a partir de esta contingencia), es regresar a los orígenes, y centrarse no e el «tener», sino en el «ser». Debemos trabajar con la neuroarquitectura, donde el diseño del espacio debe mejorar el bienestar, aumentar nuestro rendimiento y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, que nos producen las grandes ciudades».
Dijo que para ello, es necesario la planeación urbana con participación de la sociedad, «porque son los que caminan las calles, los que sufren el tráfico, los que requieren necesidades para dignificar su vida y la de los suyos pero sobre todo, son los profesionistas, especialistas y las voces autorizadas, quienes ayudarán a darle forma a esa planeación».
Isabel Fonseca Zamorano, dijo que esfuerzos como el Foro Intergremial Querétaro Planeado, fomentan y promueven la participación ciudadana, «estos foros involucran a la ciudadanía en la problemática de su entorno y en general en la conformación de un desarrollo urbano sostenible».
La Presidenta del Colegio de Arquitectos dijo que para tener ciudadanos más participativos, las instituciones públicas deben recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, «no es momento de sentarnos a llorar, es momento de decir sí se puede, de levantarnos y recuperar nuestra vida, nuestra profesión y hagamos la diferencia», concluyó.