México se posiciona sexto lugar en producción automotriz a nivel mundial
Durante el 2018 México ensambló cerca de 4.1 millones de autos y camionetas frente a los 4.03 millones de unidades que ensambló el continente asiático, que por tercer año consecutivo redujo su producción.
La producción de automóviles de Corea del Sur ha ido reduciendo su producción, tendencia que seguramente no cambiará en un corto periodo de tiempo ya que las plantas manufactureras de Hyundai Motor se están trasladando al exterior.
Por su parte México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores, consolidándose en el sector industrial siendo uno de los más competitivos.
Nuestro país produjo sólo durante el 2018, 3 millones 908,139 vehículos ligeros según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz a la que además hay que añadirle la producción 162,467 de vehículos pesados.
Hyundai Motor que prácticamente controla el 70% de mercado surcoreano junto con la subsidiaria Kia Motors, ha trasladado sus fábricas de producción a México e India, así como General Motors que recientemente cerró una planta en Corea del Sur afectando drásticamente el número de producción.
Por ahora China lidera la producción mundial seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India, siguiendo con México en sexto lugar y seguidamente Corea el Sur.
México sigue creciendo a grandes pasos en la industria automotriz, generando ingresos anuales de 92.000 millones de dólares, es el quinto productor mundial de autopartes así como el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados.
Alrededor de 82% de producción se exporta mientras que el 18% restante se destina al mercado mexicano.
Por ahora los fabricantes de automóviles que están establecidos en México son; Audi, Baic Group, FCA Group, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, además la producción de Mercedes Benz está asociada a Nissan-Daimler, y Hyundai asociada con Kia, y se espera que próximamente BMW inaugure su planta en San Luis Potosí.