México: El cuarto productor mundial de alimentos orgánicos.
Tanto en México como en el mundo, cada día crece más el interés por los alimentos orgánicos, así como crece la conciencia para llevar una vida más saludable y de calidad.
México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial con una superficie destinada de poco más de un millón de hectáreas, según datos del servicio de información Agroalimentaria y Pesquera.
Los estados líderes en superficie destinada a la siembra de estos productos son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León concentrando un total de el 50% de las tierras.
En ellos se cultivan más de 45 alimentos orgánicos como el café, con 44.226 hectáreas; el cártamo, con 10.805; aguacate con 9.804; el maíz y el agave con 9.291 y 7.541 respectivamente.
México se ubica entre los principales 20 países exportadores al hacer llegar el 85% de la producción nacional a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que sólo las exportaciones hacia Estados Unidos se incrementaron un 96.8% del 2015 al 2017 pasando de 141,5 millones de dólares a 278.5 el 2017.
El “boom” del consumo de productos orgánicos a crecido sustancialmente con el acceso a la información y la disponibilidad de conocer los efectos de los fertilizantes, pesticidas y otras sustancias químicas sobre nuestro organismo. Pese a ello, este tipo de producción todavía tiene que competir con las grandes industrias que manejan altos volúmenes de producción y los bajos costes que ofrecen.