fbpx

Los errores financieros que los jóvenes y no tan jóvenes cometemos

Cada vez es más común encontrarte con que nadie trae efectivo y todos piden pagar con la tarjeta. La comodidad de salir de casa sólo con una tarjeta y pagar sin que te tengan que devolver el cambio sólo en moneditas de 5 pesos por que no tienen billetes … Cuántas veces nos ha pasado esto? Acabar la noche sin billetes y llenos de monedas … Con la tarjeta esto se acabó, pero … Hacemos un uso de la tarjeta adecuado a nuestras necesidades?

Hay varios errores comunes que los jóvenes llegan a cometer e insisto, no tan jóvenes, como por ejemplo:

No saber usar las tarjetas de crédito.Te ofrecen una, la aceptas, por si acaso algún día la necesitamos, y seguramente quien tiene una, fácilmente tiene dos.. y así nos la vamos llevando, a tarjetazos, creyendo que pueden ser fuentes inagotables de dinero.

Hay que tener en cuenta que luego tenemos que devolver este dinero y el que hay que sumarle un porcentaje de interés mensual en el caso de no pagar a tiempo nuestra deuda.

Gastar como si no hubiese mañana. A quién no le ha pasado eso de salir con los amigos o amigas, cualquier excusa es buena para celebrar, y una vez ya estamos animados quien puede pararnos? A la que nos damos cuenta ya no nos queda ni un centavo y como librarla hasta el próximo pago? Ni modo.

Pago a meses.Suena a tentación, comprar el último Smartphone, y si ya vivimos de manera independiente podríamos llegar a comprar lavadora, el auto y así sumando todos los pagos mensuales y sin darnos cuenta nuestras quincenas se van en los pagos mensuales .. hay que ser previsor, saber cuanto es el máximo que podemos gastar de manera  quincenal o mensual y ser coherentes y gastar acorde a nuestro salario. Si no hay más no gastar de más.

Establecer metas. Quieres un auto? Pagar la maestría? Establecer metas a corto o mediano plazo nos ayudará a ser más previsores y poder ahorrar un fondo para nuestro propósito. Los planes a largo plazo nos sirven si somos organizados, en caso contrario mejor no mirar a un futuro tan lejano.

Que la casa sea mayor de tus posibilidades. No vivas en una casa que no puedas pagar o que te asfixie para llegar a fin de mes. Evidentemente quien no quiere vivir en una casa grande y si tiene jardín mejor! Pero si nuestro salario no nos permite estos lujos mejor no tenerlos. No llegar a final de mes por la renta o el pago de una hipoteca nos puede afectar tanto por la parte económica como la emocional así que mejor empezar por algo más económico y acorde a nuestro salario.

Pensar que somos eternos.Las emergencias, despidos, accidentes, enfermedades no sólo les pasan a los demás.. Muchas veces lo vemos como algo lejano o como nunca no nos a pasado, tenemos mucha suerte y no nos pasará. Lamento informarte de que no, todo lo nombrado anteriormente está a la orden del día así que mejor tener un colchón para las emergencias a que se convierta en una deuda de años.

Ser un consumidor responsable y no caer en el sobreendeudamiento nos hará tener una vida más tranquila y llevadera, las deudas son un mal silencioso que actualmente aqueja nuestra sociedad, y a medida que vayamos teniendo más responsabilidades va en aumento..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *