fbpx

Llama FECAPEQ a trabajar en favor del medio ambiente

Al presidir la 5ta Asamblea General Ordinaria, la presidenta de los profesionistas de la entidad, destacó la importancia de trabajar en favor del medio ambiente, ya que el cambio climático es un tema que nos está afectando directamente a todos: “como ciudadanos, debemos ser responsables con nuestro entorno y darnos cuenta que cada una de nuestras actividades afecta directamente al ambiente y por supuesto, a nosotros mismos. Entre mayor conciencia generemos desde nuestras familias, desde nuestros centros de trabajo y de los propios Colegios, más fácil será revertir la crisis ambiental por la que atraviesa el Planeta en este momento”.


Por ello, y con la finalidad de promover el tema entre los profesionistas del estado, se invitó este día a Ricardo Javier Torres Martínez, subsecretario del Medio Ambiente de la SEDESU, quien compartió con los presidentes de colegios que Querétaro cuenta con una agenda ambiental consolidada, que se ha construido con la ciudadanía.


Agradeció el espacio en la FECAPEQ, ya que es una buena oportunidad para que las acciones que se realizan desde hace más de cuatro años, en la administración del gobernador Francisco Domínguez, sean conocidas por la sociedad, ya que son en beneficio de cada uno de los habitantes de la entidad.


Recordó que en 2016 fue publicado el Plan Estatal de Protección Ambiental, con el objetivo de generar estrategias y mecanismos que permitan la implementación de acciones orientadas a salvaguardar el patrimonio ambiental del estado, pero también para controlar la emisión de contaminantes a la atmósfera.


Explicó que Querétaro cuenta con un total de 434 mil 928 hectáreas establecidas como Área Natural Protegida, lo que dijo, representa un 37 por ciento de la superficie del estado: “tenemos  ANP en 13 de los 18 municipios, cuatro de ellas son federales, seis estatales y cinco municipales.
 Actualmente trabajamos en la creación de dos ANP estatales, una en Amelaco, en el Ejido del Rincón y la Alameda y la otra, en el Cerro del Zamorano en Colón”, agregó que con esto, pretenden llegar a tener protegido el 40 por ciento de la superficie estatal.


Torres Martínez destacó que Querétaro es de los pocos estados, sino es que el único, que cuenta con un fondo ambiental consolidado, que nace del pago del refrendo vehicular, con el fin de financiar proyectos en materia ecológica, sobre todo ahora que dijo, las reglas en materia de recursos federales, han cambiado.


“Cada ciudadano que cuenta con un vehículo y realiza su refrendo, aporta alrededor de 100 pesos a este fondo.


Querétaro es el único estado que está haciendo pago por servicios ambientales y nosotros le damos dinero a la CONAFOR, nosotros dotamos de recursos a la Comisión Nacional Forestal, para que a través de sus mecanismos, se les pague a los diferentes propietarios de los bosques en las diferentes zonas protegidas del estado. Hasta ahora se han apoyado 9 mil 918 hectáreas y para este año, la meta es la protección de 12 mil hectáreas de bosque, a través del pago a los propietarios, por los servicios ambientales”.


De igual manera, explicó que Querétaro trabaja en este momento en una NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas para la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero; por sus traducción al español): “esta estrategia de financiamiento propio y captura de CO2, es exclusiva del estado y está registrada junto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, ante las Naciones Unidas y ahora, estamos buscando financiamiento internacional para potencializar este esfuerzo. Esta estrategia ha sido presentada a nivel internacional, como una aportación del gobierno estatal, en la lucha contra el cambio climático, ya que generamos un esquema de financiamiento novedoso, desde la hacienda pública estatal, sin estar subvencionados a la hacienda federal”.


Por otra parte, el subsecretario de Medio Ambiente, informó a los profesionistas que desde el 2016, se trabaja en la Norma Técnica Estatal, para definir cómo calcular la masa vegetal que se pierde o trasplanta, derivado de las obras públicas o privadas: “en materia de Ordenamiento Ecológico Territorial, hemos trabajado con los municipios, para que elaboren su propio documento y el único que falta solamente es Ezequiel Montes”.


Señaló además que hasta el momento se ha introducido el gas natural a 672 unidades, de 800 aproximadamente, que circulan en la zona metropolitana; es decir, el 70 por ciento.


Agregó que actualmente se cuenta con sistemas para medir la calidad del aire: “se conformó el Comité de Alerta Temprana para la calidad del aire. Querétaro es el único estado que cumple con la Norma Ambiental relacionada a la contaminación atmosférica, que tiene una vigencia de 15 días, ya que se ha trabajado en el tema, desde hace tiempo”.


Por lo que toca a residuos sólidos urbanos, se tiene una generación por persona de 1.1 kilogramos por día por habitante, lo que significan 2 mil 302 toneladas diarias: “el 90 por ciento  de los residuos se depositan en un relleno sanitario y solo el 10 por ciento en sitios controlados. Ya no tenemos tiraderos a cielo abierto, el último se cerró el año pasado, en la comunidad de San Pablo, municipio de Tolimán”.


En esta reunión estuvo también presente, Lucitania Servín Vázquez, encargada de despacho de la Semarnat en Querétaro.
Finalmente, la presidenta de la FECAPEQ recordó que el próximo viernes 6 de marzo, se llevará a cabo el Curso “Estrategias y Regímenes Alternos de Tributación ante la nueva era Tributaria 20-20”, así como el Curso, “Productividad Fiscal 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *