La Dra.Teresa García Gasca participa en foro de SEJUVE “Mujeres que Inspiran”
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, se presentó en el foro: “Mujeres que Inspiran”, organizado por la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro para charlar sobre su ponencia “Educación pos-pandemia: Resiliencia y empatía”, en este espacio que se llevó a cabo de manera presencial -bajo estrictas medidas sanitarias- y virtual en las redes sociales de dicha Secretaría.
Durante su exposición, la Rectora del Alma Máter expresó su agradecimiento al ser invitada a platicar sobre este tema en este espacio, para charlar sobre la educación enfocada en ser mejores personas. Afirmó que tener el privilegio de formarse universitariamente le permite a la gente abrir la mente y ser personas que se comprometan con la sociedad.
“Nos tenemos que formar no sólo como profesionistas sino como ciudadanas y ciudadanos de servicio a nuestra sociedad (…) y debido a que estamos viviendo una tercera ola de la pandemia quiero ver qué viene después de ella, qué hemos aprendido y que tendremos que transmitir a las siguientes generaciones”, afirmó la Dra. García Gasca.
Basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que condensan una visión de alta responsabilidad social, dijo la Rectora, mencionó que tienen que ver con la responsabilidad con la gente, la ciencia, la salud y el medio ambiente. Por tal motivo, destacó algunos de los elementos que más han actuado para que actualmente la pandemia tenga a la sociedad en esta situación, tales como: la falta de conciencia real de que la especie humana no es dueña del planeta, advirtió.
En su intervención, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro señaló que existen importantes retos tales como luchar en contra del tráfico de animales exóticos, la brecha digital, la igualdad, la calidad educativa y poner énfasis en la inteligencia emocional.
“Este momento no nos debe despersonalizar, al contrario, debe sacar lo mejor de nosotros; reafirmar valores como la empatía, la solidaridad, la humildad, el respeto por mí, por los demás y por el medio ambiente. Asumir que no soy el dueño del planeta y que éste merece mi respeto (…) la única forma de levantarnos después de haber caído, es tener inteligencia emocional, fuerza interior y si necesitamos ayuda hay que aceptarla”, añadió la Dra. García Gasca.