fbpx

Jóvenes arquitectos de la UAQ, finalistas del Premio “Félix Candela”

Jorge López García e Isaac Efraín Gómez Magdaleno, egresados de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, pusieron en alto a la Universidad Autónoma de Querétaro al situarse entre los ocho equipos finalistas de la segunda edición del Concurso para estudiantes y jóvenes arquitectos mexicanos “2º Premio Félix Candela”, que organiza el Instituto Español de Arquitectura.

El reto, que ya condecoró a los primeros tres lugares, consistió en diseñar el proyecto arquitectónico del Museo Nacional de Arquitectura Mexicana, que estaría situado a espaldas del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Uno de los objetivos del concurso consistió en incluir en la propuesta una muestra de la historia de la arquitectura en México.

“Fueron tres meses de trabajo para aterrizar la idea, dialogar y estructurarla, aprovechar los fines de semana que tenemos, ya que tanto Jorge como yo tenemos aparte nuestro trabajo”, comentó Isaac Gómez.

Compitieron un total de 570 equipos de arquitectos de México, Latinoamérica y España, de estudiantes, profesionistas, escuelas y despachos con larga trayectoria. Se eligieron los 52 mejores proyectos en un primer filtro para conformar el Catálogo del Premio Félix Candela y una exposición itinerante.

En la siguiente fase se posicionaron los ocho proyectos más destacados, de los cuales el equipo de Jorge López e Isaac Gómez era el único queretano y el más joven a excepción de un conjunto integrado por estudiantes. Asimismo, los egresados UAQ conformaban uno de los dos equipos provenientes de escuelas públicas.

“Fue parte de lo que nos impulsó a participar, porque era importante para nosotros vivir la experiencia de convivir con otros equipos de arquitectos que también resultaron finalistas, ver sus propuestas y trabajar en conjunto con ellos, además de los arquitectos con amplia trayectoria en España y México. Fue como un golpe de realidad”, indicó Jorge López.

Por llegar a este nivel de la competencia formaron parte de una serie de talleres impartidos en la Ciudad de México, como parte del Festival de Arquitectura en Español, en donde tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo y una retroalimentación por parte del jurado calificador para realizar una mejor presentación final del proyecto.

Indicaron que la convocatoria ponía como límite de edad 35 años y la mayoría de los concursantes ya tenía un taller propio o trabajaba en un despacho. Además, Isaac Gómez subrayó que “haber ido a otra ciudad y trabajar allí influyó un montón, porque te cambia completamente el panorama de estar en tu ciudad donde conoces todo, tienes tus herramientas, todas tus cosas a la mano. Eso también fue un reto para nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *