Investigadora UAQ, una de las 11 científicas distinguidas a nivel mundial
Por su destacada producción y calidad de sus revisiones en la revista “Chemical Engineering and Processing–Process Intensification”, la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI), Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, fue seleccionada por la editorial multinacional Elsevier como una de las 11 mujeres con mayores contribuciones e impacto en el área de intensificación de procesos.
Esto debido a que Elsevier trabaja en una edición especial en tornos estas 11 científicas, pertenecientes a las universidades de Bath (Reino Unido); Politécnica de Montreal y Sherbrooke (Canadá); de New Castle (Australia); Federal de Tecnología Akure (Nigeria); de Berna (Suiza); de Toulouse (Francia); de Zaragoza (España); y Regional Amazónica Ikiam (Ecuador). De México también participa la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Este documento tiene como propósito reconocer sus trayectorias y contribuciones a fin de visibilizar y conmemorar la participación de las mujeres en la ciencia. En este sentido, la académica UAQ funge como revisora en “Chemical Engineering and Processing” desde 2019 y hasta el momento ha aplicado este cargo a 121 publicaciones, lo que le ha valido el reconocimiento de la publicación.
Gutiérrez Antonio indicó que la intensificación de procesos se refiere a la compactación de estos, de tal forma que puedan tener la misma funcionalidad en un sistema más pequeño, más eficiente y con menor consumo de energía, por ende, menor impacto al medio ambiente. En este sentido, resaltó que su grupo de trabajo aplica esta tendencia a la producción de combustible sustentable de aviación.
La académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel 2; es coordinadora de la Maestría en Ciencias en Tecnologías Sustentables UAQ, del grupo de investigación Procesos Sustentables de Producción de Bioproductos y de las comisiones técnicas y científicas del Plan Nacional para el Desarrollo de Combustibles Sustentables de Aviación en México.
Asimismo, forma parte de la Red Temática de Bioenergía en México, la Red Mexicana de Bioenergía y la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética; es miembro del Consejo Directivo del Clúster Energético de Querétaro, de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química y cofundadora de la Academia Mexicana de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química.
A nivel profesional, expresó, es una distinción al impacto internacional de la investigación que ha desarrollado en la (FI), conocimientos que aportar al desarrollo de la ciencia y su aplicación a la industria. También señaló que a nivel personal es un orgullo porque demuestra el papel de las mujeres y la posibilidad de inspirar a las próximas generaciones de investigadoras.