Incrementan servicios de Mediación del Municipio de Querétaro
En este 2020, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro incrementó en un 35 por ciento las atenciones a la ciudadanía, con respecto a las cifras reportadas en el 2019, informó el titular del área, Marco Colín Molina, al señalar que esto representa una mayor confianza de la ciudadanía en esta alternativa para resolver sus conflictos vecinales a través del diálogo.
«Con la implementación de los medios alternativos de solución de controversias, que es antes de llevar a cabo la judicialización del problema, es la oportunidad de diálogo entre las personas que intervienen en el problema; esto a qué nos lleva, pues a que haya una solución pacífica de esa controversia y por ende se puede contar con un ambiente más de tranquilidad y paz al interior de la comunidad y en ese sentido es que se ha estado abonando a través del trabajo de la Dirección de Mediación», señaló.
Marco Colín recordó que la Dirección de Mediación entró en funciones en marzo de 2019, año en el que se registraron cuatro mil 513 atenciones. Para este 2020, aún con la operación parcial de las oficinas debido a la pandemia por el COVID-19 y a menos de un mes de que termine el año, se han atendido ya seis mil 84 casos.
Los tres temas donde se dieron incrementos en el número de atenciones fue: en mediación vecinal, debido a que un gran número de población permaneció más tiempo en casa debido al confinamiento; conflictos condominales, ya que desde el municipio se intensificó el trabajo para este régimen de habitación y hubo más participación ciudadana; y temas de arrendamiento, posiblemente por los estragos de la pandemia en la situación económica de muchas personas, que dejaron de pagar su alquiler.
En cuanto a las cifras con las que cerró noviembre, el Director señaló que se atendió a 467 personas con temas de mediación comunitaria o vecinal por cuestiones de ruido, mascotas, afectaciones por humedades, y árboles; 22 atenciones por el atraso de pago de arrendamiento; y 109 por