fbpx

Inaugura Mauricio Kuri Foro Nacional Holstein 2022

El sector agropecuario sigue siendo columna estratégica de la economía queretana, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar la Décimo Primera Edición del Foro Nacional Holstein 2022, que por cuarta ocasión se celebra en el Querétaro Centro de Congresos.

“Querétaro siempre se ha distinguido por tener una parte agropecuaria muy fuerte. Sigue siendo muy importante para nosotros el sector agropecuario, que siempre ha llevado grandes números para el país”, manifestó.

Reconoció que este sector presenta grandes problemáticas y grandes retos, pero confió en que estos momentos de crisis se traduzcan en momentos de oportunidades, por ello celebró la realización de este encuentro pecuario, donde se comparten las mejores prácticas y lo último en conocimientos y tecnología para potenciar a la industria lechera.

Ante productores ganaderos de todo el país, Kuri González refrendó su compromiso de apoyar a este sector con acciones que fortalezcan su producción, con la apuesta del Acueducto III para traer más agua, así como con la Agencia Estatal de Energía, pues reiteró que en Querétaro se pugna porque les vaya bien a los empresarios, ya que la única forma de bajar la pobreza es la empresa.

“Para Querétaro es muy importante que estén con nosotros y que sepan que siempre estaremos apoyando a la industria agropecuaria que, sin lugar a dudas, son aquellos que nos dan de comer a las y a los mexicanos”, concluyó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, calificó a Querétaro como un estado pujante, bien dirigido por su gobernador y auguró que este foro contribuirá a mejorar la actividad lechera a través de una sinergia de ideas y de mecanismos que se traducirán en aportaciones oportunas en beneficio de todos los mexicanos.

En este encuentro invitó al sector a sumarse al esfuerzo mancomunado que encabezan las distintas dependencias del Gobierno Federal para elaborar un paquete contra la inflación y la carestía, concentrado en aumentar la producción primaria pecuaria y pesquera mediante apoyos para la adquisición de insumos.

El presidente del Consejo Directivo de Holstein México, Esteban Posada Renovales, agradeció al gobierno del estado todas las facilidades para albergar y realizar el FONAHolstein 2022, por medio del cual podrán vincularse productores, proveedores e industriales, para fortalecer el sector, obtener mayor rentabilidad e incrementar su competitividad.

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Rosendo Anaya Aguilar, resaltó que la actividad primaria en el estado es fundamental para la seguridad alimentaria y para la prosperidad de las familias queretanas; por ello, durante este sexenio se trabaja con la visión de incrementar el valor de la producción del sector primario.

Para el caso de Querétaro, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, informó que en el 2021 este sector ocupó el lugar número 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de leche de 408 mil millones de litros producidos.

Asimismo, los lecheros queretanos posicionan al estado en el lugar número trece en el ranking nacional de acuerdo al valor de la producción, con el 2.9 por ciento; es decir, más de dos mil 662 millones de pesos generados por la producción de leche queretana en el 2021.

En la Décima Primera Edición del FONAHolstein, que estuvo en pausa luego de dos años por pandemia, ganaderos de ocho estados de la República y conferencistas de Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Brasil intercambian experiencias. Además, disfrutan de la Exposición Comercial Holstein en la que participan más de 50 empresas relacionadas con la producción de leche, quienes muestran lo último en maquinaria, fármacos e implementos, así como exhibición de ganado Holstein.

Este evento contó con la asistencia del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Arturo Macosay Córdova; el presidente de la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; la diputada federal, presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, María del Refugio Camarena Jáuregui; las diputadas federales por Querétaro, Marcia Solorzano Gallegos y Paulina Aguado.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Arturo Matucein Córdova; el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; y el coordinador general del Foro Nacional de Holstein, Ignacio Cervantes.