fbpx

Ganadores del Premio Nobel de Economía

Nordhaus y Romer; los ganadores del Premio Nobel de Economía

Este lunes por la mañana nos despertamos en México con la noticia que ya daba la vuelta al mundo, los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por sus logros en la integración del cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico. Según evaluó la Academia Real de Ciencias, los galardonados “desarrollaron métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”.

Te presentamos la los protagonistas:

William D.Nordhaus

Nacido en Albuquerque en 1941 estudió en la Universidad de Yale y a la que posteriormente regresaría para enseñar durante un año. Además es coautor de un libro juntamente con el ya fallecido ganador del Nobel también de economía, Paul Samielson. En la década de los noventa fue la primera persona en crear un modelo que calcula la interacción entre la economía y el clima.

Paul M Romer

Nacido en Denver en 1955, estudió en la Universidad de Chicago una licenciatura en matemáticas y más tarde cursó un doctorado. Fue economista jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial. Defiende firmemente la teoría de que las políticas económicas deberían dejar de ajustarse en el ciclo económico y promover las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento sostenible con innovación.

Lo que para algunos puede resultar muy evidente, que el crecimiento de la industria y por tanto el económico pueden ser causas que favorecen el cambio climático, hasta la fecha nadie se había parado a realizar un estudio para demostrar y justificar estos cambios, y aunque no dan respuestas concluyentes en sus estudios, nos han acercado considerablemente encontrar una respuesta al problema de alcanzar un crecimiento económico sostenido y de manera sostenible a largo plazo, demostrando que el desarrollo y la innovación tecnológica pueden seguir creciendo sin favorecer el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *