En Querétaro, el trabajo en sinergia de la Coparmex da resultados
La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Querétaro, la gira de prensa nacional ‘Coparmex en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que debido al deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, durante el primer semestre de 2020, las participaciones federales disminuyeron 9 por ciento en términos reales, con respecto a 2019, y dentro de los estados que han tenido un deterioro importante, está el caso de Querétaro, cuya baja fue del 5.1 por ciento, menor al promedio nacional. Ante ello, indicó, en la Coparmex consideramos es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, en la que se pueda revisar y fortalecer el Pacto Fiscal.
El líder nacional empresarial agregó que los estados han tenido que enfrentar las crisis con recursos propios, teniendo que hacer reasignaciones del gasto, ya que no han recibido recursos extraordinarios por parte de la Federación. Recordó que 24 entidades implementaron algún tipo de apoyo en materia del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). El Gobierno estatal queretano otorgó una condonación del 100 por ciento en dicho tributo para los meses de abril a junio.
Asimismo, señaló que al menos 9 entidades que implementaron medidas de apoyo directas al empleo, entre estas Querétaro, cuyo Gobierno estatal dio un apoyo único de 4 mil pesos a trabajadores formales e informales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de abril. Además, según informó De Hoyos Walther, el estado de Querétaro recibe 90 centavos de gasto federalizado, por cada peso que aporta a la recaudación federal.
En otro aspecto positivo, Querétaro es el estado número 7 del país con menos informalidad, con el 41.8 por ciento de la población ocupada, cuando a nivel nacional el promedio es de 56.1 por ciento. De Hoyos Walther indicó que en cuanto a recursos subnacionales que no están suficientemente comprobados en su destino, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta el 2018, la entidad tiene 0.0 millones de pesos del indicador denominado #DineroPrófugo, siendo el primer lugar nacional en este rubro.
Además, el presidente nacional de la Coparmex felicitó a la entidad por su transparencia, ya que se ubica en el lugar número 9 por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con el 97 por ciento. Asimismo, el estado queretano es el número 5 con mayor recaudación por impuestos locales, con 4 mil 140 pesos por habitante, cuando el promedio nacional es de 2 mil 487 pesos per cápita.
En su turno, José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex Nacional, detalló que en el estado de Querétaro se perdieron 34 mil 636 empleos formales entre marzo y julio de este año. Esto es el 6 por ciento de todo el empleo formal de la entidad. Mientras que durante el pasado agosto del 2020, se recuperaron 6 mil 154 empleos de queretanos, es decir, un 19 por ciento de lo perdido. Sin embargo, aún faltan por recuperar 28 mil 122 empleos.
Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Centro Empresarial de Querétaro, señaló que entre los objetivos del programa de reactivación económica estatal están: recuperar al menos el 50% de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria; además de retomar el ritmo de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2020 y en 2021. Así como dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas; reactivar el flujo de capital mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial; y, vincular a la oferta y a la demanda mediante encuentros empresariales.
“Destacamos también que la administración estatal haya puesto en marcha el Programa de Reactivación Económica Estatal, que tiene el objetivo de generar las condiciones adecuadas para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos que teníamos antes de esta emergencia sanitaria, implementando acciones que incidan en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos”, dijo la líder empresarial local.
“A través de nuestra Comisión de Mejora Regulatoria de Coparmex Querétaro, los empresarios han tenido participación activa en las Consultas Públicas de Mejora Regulatoria y seguiremos empujando esa participación en la consulta pública de este año que inicia el próximo mes de noviembre. 41 por ciento de las regulaciones son de impacto directo al ciudadano, de ahí su relevancia”, señaló Jiménez Salcedo.
“Con lo anterior, pedimos lo siguiente: que el gobierno estatal, a través de la CEMER y a los 18 municipios, sigan avanzando en la implementación de herramientas y políticas en materia de mejora regulatoria en el estado, que continúen escuchando a los empresarios y que nos involucren y tomen en cuenta en la agenda estatal en este rubro”, insistió. En el rubro de seguridad, la líder empresarial local reconoció todo el trabajo realizado por el Gobierno estatal en esta materia y la comunicación y sinergia que ha prevalecido con el sector empresarial, una relación que ha sido cercana y oportuna. “No obstante, seguiremos pidiendo que no se escatimen esfuerzos y que no se baje la guardia para que sigamos conservando estos indicadores positivos”, agregó.
Respecto al próximo proceso electoral que vivirá nuestro país, la presidenta Lorena Jiménez pidió, “a todos los actores políticos, les hacemos un llamado a la civilidad y a las buenas prácticas electorales para que prevalezca la responsabilidad, la tolerancia, la congruencia, el respeto y sobre todo el compromiso real de construir un mejor estado y un mejor país. No queremos guerra sucia, queremos propuestas basadas en las necesidades reales de la gente y no basada en los intereses propios […] Los invito a que tengamos un proceso electoral a la altura de Querétaro. Lo merecemos”, concluyó.
Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de Coparmex Nacional, respectivamente; en el presidium virtual estuvieron presentes: Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Federación Bajío-Centro; y Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Centro Empresarial de Querétaro.