Empresas deben cumplir con protocolos sanitarios y trabajadores cuidarse: CMIC
Es fundamental que las empresas cumplan con todos los protocolos sanitarios, pero también es importante que los trabajadores de la construcción asuman su responsabilidad de cuidarse dentro y fuera de la obra; señaló Eloy Gutiérrez Dorantes, jefe de Afiliación y Vigencia del IMSS, ante socios de la CMIC Querétaro.
Durante la reunión informativa virtual organizada por el Consejo Directivo de la CMIC, encabezado por su presidente, Álvaro Ugalde Ríos; se abordó el tema “COVID-19 riesgo de trabajo y sus responsabilidades ante el IMSS”.
Eloy Gutiérrez explicó que hasta el momento, hay pocos casos a nivel nacional, en los que el COVID-19 ha sido considerado como riesgo de trabajo y estos dijo, sólo se han dado dentro del sector salud: “es muy difícil considerarlo como riesgo de trabajo, ya que para que sea así, debe darse un seguimiento muy detallado al caso, para saber el lugar en el que el trabajador fue contagiado”.
El jefe de Afiliación y Vigencia del IMSS detalló que las empresas constructoras deben cumplir con los protocolos sanitarios para proteger a sus colaboradores y recomendar a sus empleados, a seguir estas medidas dentro del lugar de trabajo, pero también fuera de este.
De igual manera, Gutiérrez Dorantes añadió que muchos de los trabajadores que laboran en el área de la construcción, no se exponen al virus en las obras, sino en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa: “es difícil probar que contagio en el lugar de trabajo y más, si el colaborador ha participado en reuniones, sobre todo de tipo familiar, que es donde se ha visto el mayor número de contagios”.
Por otra parte, apuntó que cuando se tienen los síntomas o una prueba positiva de COVID-19, inmediatamente se envía al trabajador al periodo de cuarentena, que es de 14 días: “tenemos casos de personas que se han hecho la prueba en la Universidad Autónoma de Querétaro y es válido para nosotros. Incluso, el documento de incapacidad, pueden solicitarlo vía internet, teniendo a la mano también su CURP y el número de afiliación al Seguro Social. Antes de regresar al trabajo, la persona debe visitar a su Médico Familiar, para que sea él quien dé la autorización de volver a laborar”.
Eloy Gutiérrez subrayó que lo importante es que los empresarios logren que sus colaboradores tomen conciencia, independientemente de los cuidados que en las obras, tengan que aplicar: “culturalmente como mexicanos y en general en todo el mundo, vamos a tener qué aprender a vivir de otra forma y no nada más en las obras, sino en todos lados”.
En esta reunión en la que participó también Luis Alberto Trejo Martínez, titular del Grupo de Trabajo IMSS-CMIC; el presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, reiteró el llamado al sector, de continuar atendiendo cada una de las medidas sanitarias, anteponiendo en todo momento, la salud de cada uno de los colaboradores, de manera que no corran el riesgo de retroceder en el camino ya avanzado.