fbpx

El deporte como terapia para el estrés laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) México lidera el primer puesto de la lista de países con mayor numero de trabajadores que padecen el estrés laboral o también llamado “Burnout”, por encima de China y Estados Unidos.

Y nos preguntamos ¿Qué es el estrés laboral? En resumen y sin entrar mucho en materia es un síndrome que aparece cuando las demandas laborales exceden nuestra capacidad. En los síntomas de incluyen la depresión y la ansiedad y quienes lo padecen se sienten agotados, cansados , desmotivados y desgastados emocionalmente y que además conllevan ciertos malestares fisiológicos como el malestar muscular o recurrentes dolores de cabeza.

Ejercitarse después de una jornada laboral ayuda a liberar tensión y evita el estrés. Se recomienda practicar un deporte de 30 minutos a 60 minutos para notar los cambios físicos en relativamente poco tiempo, pero no si no disponemos de este, con 20 o 30 minutos al día es más que suficiente para poder ir aliviando los síntomas.

Mejora el Descanso

Una descarga de energía extra nos deja relajados y listos para agarrar la cama con gusto. Hacer deporte mejora la calidad y la duración del sueño, tanto que hasta resulta una buena alternativa para tratar el insomnio.

Evita el estrés

Después del trabajo, de la presión de los jefes, de las reuniones de equipo, de la preparación de la comida para tantas personas.. que mejor forma de terminar las obligaciones del día con un poco de deporte, ya bien sea individual (puede ser muy motivador escuchar la música que te gusta e ir a tu ritmo sin interferencias de terceros) o bien deporte en equipo como el futbol (el trabajo en equipo es muy satisfactorio además de crear un compromiso colectivo y reírte a carcajadas con tus compañeros, eso si, no pagues con ellos tus malos días).

Soportarás mejor las actividades físicas del trabajo

Si pasas mucho tiempo sentado puede que la espalda te acabe pasando factura, si pasas mucho tiempo de pié seguramente las piernas acabaran doliéndote al igual que las lumbares.. cada trabajo acarrea ciertas dolencias, y éstas se pueden reducir haciendo ejercicios ya bien sea de tonificación o de estiramiento y nuestro cuerpo acabará soportando mejor las actividades laborales.

Te sentirás mejor por dentro y por fuera

Sea cual sea el deporte que elijas, todos ellos ayudarán a generar endorfinas conocidas comúnmente como las hormonas del placer que, después de unos minutos de esfuerzo provocan una sensación natural de felicidad. Además hará que te sientes mejor físicamente.

Independientemente de si tienes las posibilidades de ir al gym o no, esto no debe ser un impedimento ni una excusa para no practicar ningún deporte, pues puedes practicarlo en casa en soledad o con la familia, en la calle, individual o grupal, de alto o bajo impacto  … Además hay deportes adecuados para todo tipo de condición física y para todos los gustos, por lo que no hay excusa!

¿Y tú, que deporte prácticas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *