Consejos para emprendedores novatos
Cada vez que hemos pensado en poner un negocio, hemos escuchado frases como, “ Se tu propio jefe”, “busca la independencia económica”, “Que hay mejor que trabajar por tu propia cuenta”, pero sólo unas pocas veces nos han dicho o hemos oído que tendremos que dedicarle la mayor parte de nuestro tiempo, que habrá ratos de desvelo para sacar cuentas o que no veremos los resultados esperados hasta pasado un tiempo..
Aquí te damos algunos consejos para que estés preparado para lo que viene si estás pensando en montar tu propio negocio.
Es importante estar preparado en cuanto a la administración de la empresa, saber como dirigir y tener claro los conceptos de administración te ahorrarán muchas pesadillas, ahora hay muchos recursos en los que nos permitirán tener nociones básicas, preparase para la que viene no está de más.
La responsabilidad es nuestra, como ya hemos dicho muchas veces se aprende a partir de ensayo y error pero si nosotros somos los que llevamos el timón de este barco, la responsabilidad de que salga todo como esperamos es nuestra, no sirve de nada culpar a los demás (proveedores, empleados..) y descargar nuestra ira con factores externos.
Ten paciencia, los proyectos toman tiempo para que den frutos y podamos cosechar. Muchas veces podremos llegar a pensar que el negocio no es rentable puesto que al inicio tendremos que reinvertir las ganancias.
Siempre hay imprevistos y puede que gastes más de lo planeado y muchas veces será absolutamente necesario para poder seguir adelante, así que es mejor tenerlo claro desde el principio a que te agarre por sorpresa, por lo que es importantísimo tener un presupuesto y si te lo permite la economía, ir haciendo un fondo para imprevistos, aunque no tengas dinero para derrochar más vale pecar de precavido.
Como en la vida misma, a veces las cosas saldrán como uno espera y habrán victorias memorables, otras será una carrera de obstáculos, no te desanimesy prepárate para todo lo bueno y lo malo. No pierdas el norte cuando las cosas vayan bien por que no sabes cuando podrán torcerse.
Tanto si tienes socios , como si no, hay que llevar un control y que mejor que quede todo por escrito, puesto que las palabras se las lleva el viento. Actualmente disponemos de muchas herramientas para poder dejar las cosas por escrito. Un consejo, es que si acuerdas algo por teléfono, cuando cuelgues manda un email para confirmar lo que se ha acordado y asegurarte de recibir una conformidad por la otra parte. Evidentemente no será un contrato pero si hará que tengas y lleves el registro de todo lo hablado por teléfono, y como buen emprendedor como estarás con mil cosas a la vez, esto acabará facilitando el trabajo si eres aplicado con eso.
Nadie te avisó de que iba a ser difícil, debes estar preparado y mentalizado de que todo emprendimiento genera un desgaste tanto físico como mental, al principio será complicado desconectar del trabajo y acabarás llevándotelo a casa y, lamento comunicarte que en parte de eso se trata emprender, trabajar, trabajar y trabajar; pero es importante que cuando empiece a estabilizarse el negocio poco a poco vayamos marcando ciertos horarios y separando la vida personal de la laboral.