fbpx

Cómo superar un despido laboral

Cuando a uno lo despiden de un trabajo no es agradable, y empiezan las preguntas en la mente – ¿Por qué yo? ¿Por qué a mi? ¿Que he hecho yo? Y aunque muchas veces si ha estado en nuestras manos (puntualidad, distracción, faltas) otras no, como por ejemplo el despido de personal por parte de las empresas por temas económicos..

Hay unas etapas que tras el despido muchas veces serán inevitables..

·     El duelo:

El duelo no sólo aparece tras el fallecimiento de un ser querido, puede aparecer tras una separación y/o ruptura de pareja, sino también por un despido laboral. Pasarás por las etapas de:

–      Negación: Al principio cuesta de asimilar que no irás mas al trabajo e incluso tendrás la sensación de estar de vacaciones, la mente se la sabe para poder amortiguar el golpe y que este cambio tan brusco no afecte tanto..

–      Ira: La etapa de frustración y el resentimiento, en el que sabes que ya no se podrá revertir el despido. Culpabilizar a los demás no te va a resolver nada..

–      Negociación: en esta etapa tendemos ha hacer promesas bien sea con uno mismo o con entidades divinas y el pacto acostumbra a ser siempre a cambio de algo.

–      Etapa de la depresión: La famosa crisis existencial, momento de aislamiento y en el que nos notamos más cansados de lo habitual.

–      Aceptación: Aceptar que no tenemos trabajo y poco a poco vamos saliendo y viendo que todavía somos útiles y que queda mucho futuro por delante.

·     No es personal:

Un despido puede suceder por muchos motivos, desde un recorte de personal, hasta una misma desmotivación por las condiciones laborales. De seguro encajarás en otro empleo!

·     Todo legal:

Es importante que el despido sea legal y se cumpla bajo el reglamento. Asesórate siempre que puedas para que la indemnización sea la que corresponde por salario y tiempo trabajado y en caso contrario haz uso de tus derechos.

·     Mantente positivo:

El despido es todo menos agradable, y resulta inevitable cuando sucede. Es importante mantenerse positivo para poder adaptarse al cambio. Ve esto como una oportunidad!

·     Reinvéntate:

Ahora es el momento en pararte y pensar que es lo mejor para ti, o que es lo que siempre habías querido hacer .. quizás sea el momento de emprender o de estudiar aquello que siempre quisiste pero que el trabajo anterior te lo impedía.

 

Asimilar estos procesos, ser consciente de que vamos a pasar por todas o algunas de estas etapas y no acomodarnos en ellas, hará que esta transición sea algo más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *