Como conseguir un buen ambiente laboral
En el mundo empresarial moderno es necesario idear estrategias que promuevan las estabilidad económica y la estabilidad emocional de los trabajadores. La época actual es una época de cambio y de renovación, son nuevos tiempos para las empresas y deben adaptarse a las nuevas tendencias y modelos de negocios.
La comunicación
La base fundamental es la comunicación. Un diálogo fluido dentro de la empresa entre departamentos y empleados es clave especialmente involucrando a los altos cargos. Que los empleados tengan accesibilidad a la gerencia y viceversa, favorece que las distancias entre interlocutores se acorten creando un ambiente más relajado y de bienestar.
Espacio de trabajo
No hace falta invertir grandes fortunas para crear un ambiente relajado, basta con pintar las paredes de la o las oficinas con unos colores relajantes para que surta un gran efecto. Además los espacios abiertos (también llamados colaborativos) ayudan a reducir la competitividad, mejora el ambiente de trabajo, sube la productividad y motiva al trabajador.
La flexibilidad laboral
Toda empresa que aplica este beneficio a sus trabajadores, no está sólo favoreciendo al trabajador y por ende la productividad ya que se ha comprobado que cuando un trabajador puede conciliar la vida laboral con la personal, se traduce claramente en un aumento de la productividad y disminuye la rotación voluntaria de personal, además de reducir el absentismo.
Diversión en el trabajo
Organizar actividades lúdicas o actividades fuera del ambiente laboral fomenta el trabajo en equipo y crea vínculos personales. Por lo general hay que diseñar eventos en que todos y cada uno de los trabajadores esté incluido sin importar su condición física. Las actividades pueden ir desde reunirse en una cantina para tomar algo conocido comúnmente como “happy hours” o cenas, a actividades al aire libre como una comida de fin de semana o jugar al paintball. Los problemas cotidianos de la empresa se derriban cuando hay una convivencia y se divierten todos los empleados juntos. Además se pueden crear sorteos de entradas de cine, de teatro, en parques temáticos y hasta escapadas de fin de semana!
En resumen, tener a los trabajadores felices te hace ganar reputación empresarial, mejora la calidad de vida, reduce el estrés, sube la productividad, reduce el absentismo… Todo lo nombrado son beneficios, a que esperas para hacer el cambio? Es evidente que no es necesario aplicar los cambios de golpe, pero poco a poco se pueden ir integrando en la media de lo posible, ciertos actos para mejorar el ambiente laboral de nuestra empresa.