Colegio de Abogados Litigantes del Estado celebra su 51 aniversario
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la celebración del 51 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, evento en el que reconoció a la asociación como faro de excelencia y profesionalismo en el ámbito legal, y entidad que contribuye a construir una sociedad más justa y equitativa.
Kuri González mencionó que las dificultades que enfrenta el país están relacionadas con la falta de un Estado de Derecho sólido con el que sí cuenta Querétaro, reconocido internacionalmente por World Justice Project, yen el que contribuyen los abogados litigantes.
“Gracias a las y los abogados, que sigan trabajando siempre, anteponiendo la justicia, que sin lugar a dudas es el mayor anhelo de todos los mexicanos. Lo vuelvo a repetir: estamos muy por debajo del país al que podemos aspirar, es un momento de estar unidos, es un momento en el que necesitamos a la sociedad civil organizada, es un momento de defender instituciones, porque si no, todo aquello que nos ha costado, incluso vidas, lo podemos perder muy, pero muy fácil”, apuntó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reafirmó a la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes, Mayela Portos Hernández, el compromiso y voluntad constructiva de su gobierno para establecer una colaboración sólida con su gremio, y dijo confiar en que juntos se logrará potenciar el derecho como uno de los más poderosos aliados para guiar a Querétaro al siguiente nivel.
Durante su mensaje, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, enfatizó que las y los integrantes del gremio deben representar la certeza jurídica del ciudadano, y en esta tarea dijo, es necesario seguir evolucionando a través de la capacitación permanente, a fin de ser la defensa de la defensa de los juristas postulantes.
“Hoy en Querétaro se construyen los cimientos para llegar al siguiente nivel; pero hoy Querétaro necesita profesionistas de otro nivel: solidarios, empáticos, comprometidos con Querétaro y su gente y dispuestos a trascender”, señaló.
En su intervención, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, invitó a las y los abogados a reflexionar sobre su función en los procedimientos de índole familiar que se llevan en los juzgados del Poder Judicial, y en los que tienen injerencia para dar solución de una manera adecuada y pronta a favor de las familias y los menores.
Del mismo modo, el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, precisó que civismo es la garantía del acceso a la justicia, y cuando se habla de ello, las y los abogados litigantes se convierten en agentes de aplicación de la ley y de la búsqueda de la justicia.
En este marco, recordó que tras años de omisiones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados logró la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo evitar los juicios largos, y tortuosos; además de convertirse en un instrumento de pacificación social que garantice y agilice el acceso a la justicia.
Asimismo, en el marco del evento, el Gobernador condecoró con pines conmemorativos a expresidentes, representantes del equipo de trabajo actual y mesa directiva, así como a los presidentes de los seis capítulos del Colegio.