CODI la plataforma de Banxico para pagar con tu celular
El Banco de México (Banxico) anunció su plataforma electrónica que lleva el nombre de Cobro Digital (CoDi), diseñada para que los usuarios puedan realizar cobros y pagos por medio de su smartphone o directamente desde internet.
El proyecto ya se encuentra en consulta pública hasta el 15 de enero de 2019 y será una función adicional al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El principal objetivo es que los usuarios puedan escanear un código QR para realizar transacciones sin la necesidad de utilizar usar tarjetas o efectivo, así lo dijo el director de Operaciones y Sistemas de Pago de Banxico, Jaime Cortina, quien detalló que están trabajando con el apoyo de los bancos para perfeccionar este nuevo mecanismo.
Este nuevo sistema buscan apoyar tanto a las Pymes como a los consumidores, quienes tendrán las ventajas de seguridad y rapidez de las transferencias electrónicas.
La manera en la que funciona será cuando el cobrador solicite su dinero notificándose por un mensaje al móvil que el receptor autorice por la misma vía.
Los compradores serán beneficiados al contar con una operación sencilla e inmediata, mientras que los comerciantes no pagarán altas comisiones que actualmente aplican los bancos y se evitarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de sus ventas.
Con el desarrollo de CoDi, Banxico decidió modificar la regulación para establecer obligaciones a todos los participantes del SPEI, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento y adopción del esquema de solicitudes del cobro CoDi.
Las modificaciones en la regulación se enfocaron para establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizando la velocidad y calidad del servicio.
Esperan que con CoDi abran los servicios de pagos electrónicos a través del SPEI a todos los poseedores de teléfonos móviles en México. Se espera que el servicio se ofrezca directamente por Banxico o por medio de los bancos o algún tercero que cuente con la autorización.
La prueba piloto de CoDí iniciará en el primer trimestre de 2019 y será de participación voluntaria, pero para el cuarto trimestre de ese mismo año será obligatorio para todos los participantes.