Claves para mejorar tu presencia en LinkedIn
Actualmente las redes sociales de han convertido en un escaparate para los reclutadores que buscan candidatos para un puesto de trabajo, ya que muchas veces son un libro abierto de nuestros gustos, opiniones y estilo de vida. Tan es así que se ha acabado convirtiendo en una valiosa información para los responsables de recursos humanos, y pueden ser determinantes a la hora de aceptar a un aspirante.
LinkedIn es la red social por excelencia para encontrar empleo. Por esta razón es importante tener el perfil actualizado y mejorar tu presencia, por ello, te damos algunas claves:
- Personaliza tu URL. Es importante tener personalizada la URL del link público para que sólo salga tu nombre y apellidos. ¡Y no los números que Linkedin otorga por defecto! A primera vista, esto dice mucho del grado de conocimiento que un usuario tiene de esta red social. Es el primer factor diferencial entre quien domina Linkedin y quien no.
- Completa tu perfil: Es importante cumplimentar todos los campos de la forma más completa posible: título, sector, trabajos anteriores, formación, aptitudes, idiomas, solicitud de recomendaciones, extracto, etc ..Así, por un lado, los reclutadores tendrán más información sobre ti y, por otra, la propia red tendrá más información de ti y, por tanto, será más fácil que te posicione al inicio de los listados. Para completar tu perfil de la mejor forma posible, LinkedIn te lo pone fácil: a medida que estés actualizándolo, la plataforma te dará consejos para completarlo.
- Escoge una buena foto de perfil: ¿Eres consciente de la importancia de la foto de perfil en las redes sociales? Ten en cuenta que LinkedIn es una profesional y dado la importancia de ello hay que prestar especial atención con este detalle. LinkedIn mismo recomienda que la fotografía que incluyas debe de ser nítida, bien iluminada, con tu rostro centrado y sonriente.
- Currículum Completo: El extracto de LinkedIn es una de las partes más importante del perfil.Este resumen debe recoger, de forma clara, tu carrera profesional, años de experiencia, sector, área funcional y puesto, así como tus habilidades y las calificaciones que te distingan.
- Amplía tu red de contactos: Una vez hayas perfeccionado tu perfil, es hora de aumentar tu círculo de contactos.No abuses invitando indiscriminadamente a cualquier usuario. Céntrate en las personas que pueden aportarte algo. Igualmente, cuando te inviten a conectar, aprovecha a aceptar las invitaciones, por si pudieran resultarte de utilidad hoy o en el futuro.
- Sé proactivo: Puedes compartir noticias relacionadas con tu mundo laboral, estudios.. y si dispones de un blog de tu sector puedes compartir las notas y visibilizarlas, para dar a conocer tu experiencia en la materia. Es importante también que puedas comentar en grupos para incrementar tu visibilidad y conectar de forma directa con profesionales de tu ámbito.
- Recomendaciones:Las recomendaciones tienen un gran valor en Linkedin porque hacen que tu perfil sea más creíble y profesional. Lo aconsejable sería tener un mínimo de tres. Las más valoradas son las de jefes/clientes (perfil profesional) y profesores (perfil académico).
Y tú, ¿quieres sacar a relucir tu talento?