fbpx

Claves para entender el nuevo tratado USMCA

El primer cambio en la firma del tratado es la modificación del nombre que pasa de ser Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a USMCA, por las iniciales de United States, México and Canadá Agreement.

México ya había llegado a un acuerdo con Estados Unidos el pasado 27 de agosto y se preveía que Canadá quedaba fuera de éste, finalmente Estados Unidos y Canadá  lograron superar las diferencias y este último logró incorporarse en el tratado comercial, finalmente trilateral.

Algunos puntos clave del acuerdo comercial: 

Cláusula de revisión: En el nuevo acuerdo se establece una fecha de vencimiento de 16 años y una revisión del acuerdo cada 6 años.

Solución de controversias: De acuerdo al borrador de USMCA, la solución de controversias permite que cualquiera de los tres integrantes del acuerdo, pueda solicitar la conformación de paneles binacionales independientes cuando se sientan que son victimas de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro del acuerdo.

Acceso a los productos lácteos y agrícolas: Canadá controlaba cuántos lácteos entraban al país desde Estados Unidos (era de un 1%), y con el nuevo acuerdo permitirá que EU exporte el equivalente al 3,6% de productos lácteos, aves de corral y huevos estadounidenses, a cambio de que EU permita la entrada a lácteos y productos de maní. Así mismo, la Columbia Británica permitirá la venta de vinos de los Estados Unidos en sus licorerías estatales. México aceptó permitir la importación de ciertos quesos de Estados Unidos

Automóviles: Los miembros de USMCA deben producir el 75% de un automóvil para que pase por los países libres de impuestos, en comparación con el 62.5%. Además ofrece una medida de protección para Canadá y México, que no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcances los 2.6 millones de unidades anualmente.Para ambos países, la cifra equivale a sus envíos actuales, más un crecimiento de 40 por ciento, lo que es suficiente para asegurar que, si Estados Unidos eleva sus tarifas al resto del mundo, éstas no afectarían a Canadá y México al menos un par de años.

Compromiso de no meterse con los niveles de divisas: Los tres integrantes pactaron para «lograr y mantener un régimen de tipo de cambio determinado por el mercado».

Mayores protecciones para la propiedad intelectual: La exclusividad para los medicamentos biológicos antes de que se puedan producir los genéricos se incrementará a 10 años en Canadá a partir de ocho años, una ganancia para la industria farmacéutica. Además cualquiera de los tres país que conforman en USMCA prohíben que cualquiera de ellos, tenga acceso a los algoritmos que usan empresas como por ejemplo Facebook, Netflix, Spotify (etc..) a excepción que una autoridad o ente regulador requiera de algún dato para una investigación o procedimiento judicial.

Incremento en los niveles de minimis: Tanto Canadá como México acordaron elevar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en los países vecinos, otra demanda clave de Estados Unidos. México elevó los denominados niveles de ‘minimis’ de 50 a 100 dólares. Canadá elevará los suyos a 150 dólares canadienses (117 dólares estadounidenses) desde 20 dólares canadienses para las tarifas y 40 dólares canadienses para los impuestos a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *