Canacintra se prepara sobre Finanzas en la crisis por el COVID-19
«Es necesario reconocer las circunstancias extraordinarias, como la causada por la contingencia sanitaria, a fin de estimar su valor y planear los eventos que me permitirán afrontarlas desde mi empresa», aseguró Abraham Arcos, representante de la consultoría Auren, en la plática virtual “Finanzas en la crisis por el Covid”, ofrecida a socios y afiliados de la Canacintra Querétaro.
Durante el segundo ciclo de talleres en línea, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Querétaro, encabezada por Jorge Rivadeneyra Díaz, Abraham Arcos explicó que es importante entender que esta es una crisis económica que tendrá un gran efecto: “A nadie nos debe sorprender que esta contingencia sanitaria pudiera extenderse unas semanas más y tengamos que trabajar a distancia o no abrir nuestras empresas”.
Y agregó: “En circunstancias parecidas están los negocios que venden al público o los negocios de mostrador, que aunque tengan la cortina abierta, están recibiendo un número reducido de clientes y sus ventas están castigadas. Es de preverse que los efectos de esta crisis durarán mucho tiempo y que, para volver a la situación que teníamos en este mismo periodo, pero del 2019, tardaremos no menos de un año”.
El representante de la empresa de consultoría Auren, señaló que en esta situación de contingencia sanitaria que vivimos en nuestro país, las empresas se han visto forzadas a revisar sus presupuestos y evaluar los escenarios económicos, a revisar sus estructuras de gasto, así como a evaluar el riesgo en las relaciones laborales, en sus inventarios, su cartera y el flujo de caja.
“Aunque pueda reducir la producción en mi empresa, es importante no dejar de vender. Una empresa ordenada, con un esquema de planeación y con visión de corto, mediano y largo plazo, puede sortear estas contingencias e implementar acciones que le permitan incrementar sus ventas tal como lo hicieron algunas empresas, luego de la crisis que surgió en el 2008, debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos”, añadió.
Por otra parte, Abraham Arcos apuntó que entre las medidas de liquidez en el corto plazo, que deberán atender las empresas, se encuentra la reducción de pagos provisionales, que incluso dijo, a partir del mes de julio, pudieran reducirse a cero pesos; la deducción de intereses, ya que posiblemente las cargas financieras incrementarán, por lo que señaló, es pertinente analizar las diversas normas fiscales aplicables; evaluar además los efectos de incobrabilidad, debido a que puede haber un crecimiento en la cartera vencida.
“Nuestros clientes se verán afectados de una u otra forma, por lo que debemos buscar ser la opción más viable para ellos, volvernos importantes y que prefieran pagarnos a nosotros. Es importante mantener una comunicación permanente con cada uno de nuestros clientes y definir con ellos una estrategia, ya que, el que se comunica primero, tendrá la opción de cobrar primero”.
De igual manera, agregó que deben tomarse en cuenta las disposiciones publicadas por el IMSS esta semana, en cuanto al pago de cuotas y por supuesto, recurrir a la devolución de saldos a favor, que el gobierno ha dicho, se hará en el menor tiempo posible.
Finalmente, en cuanto a las relaciones laborales, el representante de Auren dejó en claro que estas deben quedar plasmadas a través de convenios con los trabajadores o el sindicato, ya que dijo, cada estrategia que pueda tomarse en este sentido, conlleva un riesgo, por lo que debe quedar explícito y realizarse bajo la asesoría de expertos en el tema: “lo importante de este análisis hoy, es que debemos encontrar iniciativas para detener la crisis y para mantener nuestros negocios a corto, mediano y largo plazo”, concluyó.