fbpx

Becarios MEXPROTEC embajadores estudiantiles de Querétaro

El secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, nombró embajadores estudiantiles de Querétaro a 23 egresados de universidades del estado, quienes cursarán un año de estudios profesionales en Francia gracias al programa MEXPROTEC, esquema que ha trascendido por su bondad, dijo, y al que calificó como una relación de ganar-ganar pues beneficia a la juventud, sociedad, empresa y al gobierno.

La generación de beneficiarios MEXPROTEC de Querétaro 2020-2021 representa al 15 por ciento del total nacional de este año; son seis jóvenes de la UTSJR, siete de la UNAQ y 10 de la UTEQ.

“Ustedes, embajadores 2020-2021, pongan en alto el nombre de México, a las Universidades Tecnológicas del país y también a sus familias. Papás, mamás, muchas gracias por esa confianza que depositan en sus embajadores y en los gobiernos de México y de Querétaro, que está acompañando a sus jóvenes para que sigan haciendo realidad sus sueños”, refirió.

Recordó que será en próximas fechas cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dé el banderazo de salida a todos los estudiantes mexicanos que partirán al viejo continente para continuar su preparación de cara a la incursión en la vida productiva.

El nombramiento se desarrolló en una reunión virtual, en la que el coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, expuso que los beneficiarios representan a un gran país, y como embajadores en otra nación, tendrán nuevas experiencias.

“Van a pisar el suelo de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad, el país que ha dado grandes y enormes pensadores”, destacó.

Pidió a los estudiantes que, en su proceso de estudios, comenten que son parte de un subsistema educativo en México inspirado en Francia y adelantó que se está en trámites con las autoridades educativas francesas para ampliar este programa MEXPROTEC también a las universidades politécnicas.

“Hablando del subsistema en general, son ustedes representantes de más de 360 mil compañeros que son parte de este sistema educativo de las 182 universidades politécnicas y 120 tecnológicas”, explicó.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, manifestó que MEXPROTEC es una actividad educativa noble de cooperación entre dos países, que permite a los jóvenes mexicanos ir a un país como Francia y probar su talento.

“La experiencia que hemos tenido en las universidades queretanas de que embajadores nuestros vayan a Francia a cumplir un sueño ha redituado en los entornos hacia donde ellos regresan, factores muy positivos”, declaró.

De 2016 a la fecha, el estado de Querétaro ha enviado a un total de 113 estudiantes, manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional. En ese periodo, la UNAQ ha enviado a 21 jóvenes, la UTSJR a 23 y la UTEQ a 69.

En el evento participaron los rectores de la UTSJR y de la UNAQ, Bibiana Rodríguez Montes y Jorge Gutiérrez de Velasco, respectivamente, quienes externaron mensajes a los becarios.

También se contó con la participación de la Encargada de Misión Universitaria, Sophie Leban, en representación de Guillaume Boccara, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México; el Jefe de la Sección de Cooperación Internacional de la Embajada de México en Francia, Carlos Tena, y el Secretario de Vinculación de la UTEQ, Luis Gerardo González López.

También el Subdirector de Vinculación Académica de la UTEQ, Miguel Ángel Aguilar Marmolejo; la Jefa del Departamento de Desempeño de Egresados y encargada del programa MEXPROTEC en la UTEQ, Liliana Sánchez Osornio, entre otras autoridades educativas, docentes, familiares y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *