Aprueba Consejo Universitario proyecto de presupuesto 2024
En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2024 de esta Casa de Estudios, que suma un total de 3 mil 444 millones de pesos, de los cuales el 87.6 por ciento corresponde a recursos federales y estatales, y 12.4 por ciento a recursos propios.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Finanzas de la UAQ, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, mencionó que dicho presupuesto contempla un incremento general del 7.32 por ciento en relación con el año anterior, el cual se destinaría principalmente a cubrir las necesidades de infraestructura, equipamiento, becas, investigación y desarrollo, con lo que se impulsaría el fortalecimiento académico, financiero y social de la Institución.
La propuesta de ingresos considera un subsidio federal de mil 732 millones 360 mil 889 pesos, mientras que la partida presupuestal del gobierno estatal sería de mil 194 millones 329 mil 600 pesos con 92 millones 186 mil 690 pesos adicionales para obras y mantenimiento; más 425 millones 625 mil 519 pesos de ingresos propios, el presupuesto resulta en un total de 3 mil 444 millones 502 mil 698 pesos para la Institución. En este sentido, los egresos se distribuirían en: gasto corriente; ayudas sociales; impulso al conocimiento y desarrollo institucional; sueldos y prestaciones; y gasto de inversión y mantenimiento.
Asimismo, se aprobó la creación de la Licenciatura en Realización Cinematográfica en la Facultad de Artes (FA), con el objetivo de formar profesionales capaces de producir obras audiovisuales con calidad artística, técnica y ética que contribuyan a las necesidades de producción fílmica local, regional y nacional.
De igual manera se llevó a cabo la presentación del Informe Integral de Auditorías a cargo del secretario de Contraloría, Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, la secretaria Administrativa, Dra. Elizabeth Elton Puente, y el encargado de la Dirección de Obras, Ing. Rodrigo Pérez.
Durante el último año se han reportado 13 observaciones y 18 recomendaciones a cargo de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), cuyos requerimientos han sido atendidos en su totalidad. Respecto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay suscritos en el periodo referido dos auditorías (números 1571 y 1572) cuyos resultados siguen pendientes, pese a que la UAQ ya envió la documentación requerida para la realización de estas.
“La Universidad empezó a auditarse a partir del año 2012, por lo que tenemos el histórico del 2012 a la fecha a nivel federal y estatal. La Institución ha sido comprometida, toda vez que el número de observaciones ha ido a la baja y hemos ido cumpliendo. Las auditorías definen sus resultados en tres grupos: observaciones, recomendaciones y resarcitorios; en ningún registro se ha tenido una situación de daño patrimonial y se han atendido la totalidad de las auditorías con la ESFE y la ASF”, mencionó la presidenta del H. Consejo Universitario, Dra. Teresa García Gasca.
Por otra parte, se aprobó el turnado a la Comisión de Asuntos Jurídicos del H. Consejo Universitario el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, documento formulado por la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) que tiene como propósito establecer los lineamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar las conductas que atenten contra la dignidad e integridad de las personas que conforman la comunidad universitaria.
Finalmente, la Dra. García Gasca indicó que, respecto a la situación de emergencia suscitada al interior de la Universidad que derivó en la suspensión de clases presenciales de los campus metropolitanos los días 30 y 31 de octubre, ya se interpuso una denuncia en la Fiscalía General del estado de Querétaro, por lo que se espera el dictamen respecto a la serie de hechos y el replanteamiento de estrategias para atender casos relacionados.