Popotépetl
El estudiante queretano Jesús Abraham Maya recibió el pasado 16 de octubre el Premio Nacional de Juventud 2018, en la distinción de Ingenio Emprendedor.
El estudiante de preparatoria del Tec. Monterrey Campus Querétaro desarrolló junto a dos compañeros de clase más, Montserrat Anaud y Gerardo Pacheco, el proyecto Popotépetl, que consiste en ofrecer una alternativa a los popotes de plástico. En su investigación encontraron que mezclando un alga con otros ingredientes se puede conseguir una consistencia más resistente que evita que el popote se degrade en contacto con el liquido. Además de tratarse de un producto comestible, es biodegradable por lo que su impacto ambiental es mínimo.
El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que otorga el Estado a jóvenes mexicanos por una trayectoria de esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, del país o personas.